La WBWE 2023 ha ofrecido las tendencias en el sector vinícola. Desde el auge de marcas privadas hasta la sostenibilidad y los envases alternativos, la feria revela las claves de futuro del vino a granel para enfrentar el excedente de vino y explorar nuevas oportunidades de mercado.

La World Bulk Wine Exhibition (WBWE) concluyó su 15ª edición en Ámsterdam, revelando claves significativas para el futuro del sector vinícola. Durante la feria, 250 bodegas de 26 países productores mostraron sus mejores graneles y vinos sin marca. Con aproximadamente 6.000 visitantes de 50 nacionalidades, la feria reunió a los principales actores de un sector en busca de un impulso y nuevas oportunidades de negocio. Asimismo ha desvelado algunas tendencias del futuro del vino a granel.

WBWE 2023: Claves para el futuro del vino a granel y sin marca

El comercio mundial de vino a granel, generando 32.32 millones de hectolitros y 2,443.6 millones de euros (según el interanual hasta agosto de 2023), representa el 32.4% del volumen total de vino.

La WBWE acoge la mayor representación de graneles de ambos hemisferios. Incluso en un año con cosechas bajas, persiste un excedente de producto, impulsando la necesidad de salidas alternativas para vinos de calidad sin marca.

Esta feria se erige como la plataforma que ofrece soluciones a bodegas internacionales trabajando con vinos de calidad sin marca, presentando nuevas oportunidades de mercado cada año.

Tendencias que influirán en el futuro del sector

1. Marcas privadas como motor económico

Las marcas privadas, en auge, son buscadas por supermercados, restaurantes y celebridades, posicionándose como un motor económico para bodegas sin una marca consolidada.

2. No&Low

Los vinos desalcoholizados y de baja graduación emergen como el futuro para la fidelización de las nuevas generaciones, ofreciendo productos adaptados a sus gustos y competencia. Los vinos sin marca encuentran aquí una gran oportunidad.

3. Sostenibilidad

Aunque se habla mucho de sostenibilidad en la viña y la bodega, la verdadera sostenibilidad y compromiso con la huella de carbono implica exportar a granel y envasar en destino, ya sea en botella u otro formato. Un enfoque más sostenible que responde a la preocupación por el impacto ambiental de los desplazamientos internacionales.

4. Envases alternativos

Para ampliar las oportunidades de consumo y llegar a un público más joven, se exploran envases alternativos como vinos en lata, grifos, botellas de cartón y formatos planos.

Opiniones sobre la feria y el mundo del granel

Jesús Julián Casanova, presidente de Vidasol, cooperativa de segundo grado de Castilla-La Mancha, ha explicado que «la feria ha entrado en velocidad crucero y este año está detectando mucha actividad. Hay bastantes compradores y se ha vuelto a recuperar a los asiáticos, cosa que es buena. En esta feria siempre hay negocio y tenemos que estar aquí”.

WBWE 2023: Claves para el futuro del vino a granel y sin marca

José Peñín, empresario y experto internacional, ha declarado que “en un mundo en que la huella de carbono presiona sobre las conciencias el embotellado en destino hace que el granel tenga mucha importancia. Y esta feria refleja lo que está pasando en la industria. ¿Calidades? Hasta el punto de que muchos de estos vinos solo necesitan ser metidos en una botella y beberlos”.

Por su parte, Peter Flewellyn, Export sales de C.W. Wines, ha explicado que «paradójicamente, para un productor australiano viajar hasta aquí supone un gran ahorro de tiempo. Aquí encontramos a compradores de todo el mundo: chinos suecos, daneses, de EE.UU., Canadá… Es una feria muy eficiente y Ámsterdam es una gran ciudad a la que venir, nos facilita mucho las cosas. Sin duda es un uso eficaz del tiempo».

Para Elena Yáñez, vocal del consejo rector de la cooperativa Santiago Apóstol de Montealegre del Castillo de Albacete, “este año se ha dado mejor que el anterior, ha habido mucho movimiento, el mercado del vino está muy activo y hemos podido cerrar operaciones y contactos nuevos que creemos que van a salir”.

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, declara que “no hay que participar en la feria únicamente cuando se quiere vender y dejar de hacerlo cuando ya lo ha hecho porque siempre hay que mantener y renovar una relación con el cliente, independientemente de si se ha producido más o menos vino esa cosecha, y estar al día de la actualidad del sector. Este año ha sido de cosecha corta en todo el mundo y se nota en que hay mucha demanda de vinos blancos, especialmente de países como Italia, Alemania o Francia”.

Por último, Ramón Alcarazo, presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, concluye que «la WBWE se ha consolidado año tras año con una notable afluencia de público y clientes. La feria no solo sirve para vender sino para establecer el contacto con posibles clientes que prueben nuestros productos y trabajar después la labor comercial con ellos durante el resto del año”.