Elegante y complejo son dos de los adjetivos que describen al vino Cirsion 2016. Bodegas Roda lo elabora desde 1998, año de su primera añada. Es el resultado de una cuidadosa selección en viñedos de cepas de extraordinaria genética y una particular maduración.

Cirsion 2016 (DOCa Rioja) se elabora con las variedades Tempranillo (89% ) y Graciano (11% ). Su historia se remonta a 1998 cuando se vinificó su primera añada. Es el resultado de una detenida selección de racimos entre viñedos determinados por una extraordinaria genética de sus cepas y una particular maduración con un alto nivel de maduración de taninos en la propia uva. Lo que convierten a este vino en una rareza natural llena de personalidad y de una riqueza frutal incomparable.

Fiel al estilo propio de los vinos de Roda, completamente comprometidos a preservar la autenticidad del paisaje que los acuna y de los pequeños matices que le otorga la añada meteorológica, Cirsion tiene el don de la elegancia, la complejidad, la profundidad y la persistencia.

Su fermentación se lleva a cabo en tinas de roble francés con control de temperatura y la maloláctica se realiza en barricas de roble francés, donde también tiene una crianza de ocho meses en barricas nuevas. Además se estabiliza por métodos naturales.

Desde Roda destacan su «abanico de aromas en perfecta armonía, su sabor describe con suavidad y estructura la fruta negra, la tierra húmeda, violetas, chocolate y menta, eucalipto, humo. Es un vino para dar placer y transmitir hondas sensaciones que muchos aficionados de todo el mundo esperan año tras año».

La climatología que influye en Cirsion 2016

Durante el ciclo vegetativo de 2016 hubo una precipitación total de 409 mm, distribuida en los meses previos a la brotación.

Al final del ciclo, en el mes de septiembre, hubo una subida significativa de las temperaturas, con una tormenta, lo que favoreció la maduración.

Para la bodega riojana resultó «un año de perfecta maduración, con influencia mediterránea y grandes vinos».

Un vino con buenas críticas de expertos

Bodegas Roda celebra la gran acogida que está teniendo el tinto Cirsion 2016, alabado por la crítica nacional e internacional que no deja de recibir premios y distinciones de todo el mundo.

La revista Sobremesa habló recientemente de este gran vino y lo premió con 98 puntos destacando que es “elegante, firme, sabroso, profundo…”. La misma puntuación le otorgaba la Guía Proensa.

El Anuario de Vinos de El País le dio la misma nota, añadiendo que en “las añadas gloriosas, el vino es glorioso y las añadas de menor gloria el vino es absolutamente brillante. Este 2016 lo es. La importancia de estar en esas alturas de calidad tampoco es tan relevante. Lo relevante es que cada año se mantengan en esos puestos, sin brusquedad, y respetando el carácter de las añadas. Eso es lo que pasa en esta joya de bodega”. Y, por su parte, la Guía Gourmets lo ensalzó hasta los 99 puntos.

Entre la opinión internacional, la primera mujer Master of Wine, Jancis Robinson, mencionó su “nariz intensa y pura”. El crítico James Suckling, gratificó Cirsion 2016 con 98 puntos afirmando que “es el nuevo 2001. Excelente”. La publicación The Wine Advocate, señaló con 95 puntos, que “es joven y embriagador, explosivo, con mucha fruta madura y un perfil hedonista”. Por su parte, Tim Atkin, con la misma puntuación, mencionó que “el mejor vino de Bodegas Roda no se elabora todos los años y es el más moderno de la impresionante línea de tintos de la bodega. Hecho solo con fruta de viñas viejas, este es un cuvée de Tempranillo con 11% de Graciano que tiene una larga vida por delante”.

Estas son algunas de las virtudes que se han destacado en los últimos meses sobre Cirsion 2016 y que hacen que este gran vino sea una de las añadas más laureadas de Bodegas Roda. Cirsion 2016 es de color profundo y vivo, con una impresionante intensidad aromática en nariz, donde las frutas negras se expresan, dando lugar también a ciertas notas de fruta roja muy fresca. Arándanos, frambuesas y flores. En boca es amplio, voluminoso, lleno de fruta, especias, elegancia y frescura. No pesa, es aéreo y enorme al mismo tiempo, largo y placentero.

Bodegas Roda, sinónimo de grandes vinos

Es hoy una de las bodegas más representativas de la Rioja Alta, su visión innovadora y su filosofía de trabajo la ha posicionado en la primera fila de los mejores vinos del mundo. Fue la última bodega en llegar al Barrio de la Estación cuando ya parecía que todo estaba hecho.

Tecnovino Roda

A finales de los ochenta Mario Rotllant y Carmen Daurella fundaron Bodegas Roda en el mítico barrio de la Estación de Haro con la intención apasionada de crear un nuevo concepto para el mundo del vino. Pronto diseñaron su filosofía, que resultó una revolución en los vinos de Rioja por su concepto moderno en la bodega, su manera de entender la viticultura y de ensalzar la importancia del viñedo viejo.

Con un gran equipo técnico en sus filas que lidera proyectos internacionales de I+D+i, actualmente elabora cuatro marcas: Bodegas Roda Sela, Roda, Roda I y Cirsion. El perfil de sus vinos es el del Rioja de la elegancia, de color profundo y vivo, pensado para disfrutar, dar placer en la mesa y vivir mejorando durante muchos años. Agustín Santolaya se encarga de la dirección general del equipo de Bodegas Roda y de Bodegas La Horra.

Las singularidades de Cirsion 2016

  • Variedades: 89% Tempranillo y 11% Graciano
  • Cepas: selección clonal de pequeñas parcelas de viñedo viejo al hilo de los estudios sobre la polimeración de los taninos y antocianos en la propia uva.
  • Fermentación: en tinas de roble francés con control de temperatura. Maloláctica en barricas de roble francés.
  • Alcohol: 14,5% vol.
  • P.V.P.: 200,00 €