Seis vinos tintos, ideales para disfrutar en verano por su frescura y viveza, así es la Colección Maceración Carbónica 2018. Vinoselección, ha elaborado esta exclusiva colección con los mejores tintos jóvenes del año, elaborados mediante el sistema tradicional de maceración carbónica en el que no se utiliza barrica para la fermentación y el resultado son vinos frescos, suaves, fáciles de beber y con mucha carga frutal. Ideales para los próximos días de calor.

¿Quién ha dicho que en verano solo se pueden tomar blancos o rosados? ¿O que los vinos jóvenes no pueden tener una calidad y personalidad equiparables a las de un reserva? Con el fin de desmitificar estas creencias, el club de vinos Vinoselección ha diseñado un exclusivo estuche con seis vinos tintos, ideales para disfrutar en verano por su frescura y viveza.

consumo

Como su propio nombre indica, la Colección Maceración Carbónica 2018 de Vinoselección recoge los mejores vinos de maceración carbónica del año. Este método de elaboración del vino es un sistema bastante antiguo y con mucha tradición en nuestro país que consiste en la vinificación de los racimos enteros en una atmósfera de dióxido de carbono que provoca la fermentación intracelular de las uvas.

Estos vinos, también conocidos como tintos sin madera o de cosechero, son vinos jóvenes, alegres, frescos, suaves, frutales y fáciles de beber. Son ideales para tomar en verano, además de por sus cualidades, porque este es su momento óptimo de consumo.

Esta colección, que se presenta a un precio de 39,90 € para los socios del club, engloba cuatro etiquetas de Rioja (la zona con mayor tradición en la elaboración de vinos de maceración carbónica): Luis Alegre Maceración Carbónica y Muñarrate, reconocidos cada año entre los mejores vinos jóvenes de España; VI-VE Familia Valdelana Maceración Carbónica, un vino que Vinoselección presenta en primicia; y Artadi Tradición, de una de las bodegas riojanas más prestigiosas. Además, incluye el primer vino de maceración carbónica de la D.O. Toro, Primero de Fariña, y Les Sorts Jove, procedente de una de las regiones vinícolas más interesantes del momento: Montsant.

Tecnovino Coleccion Maceracion Carbonica 2018

 Luis Alegre Maceración Carbónica 2018 (D.O.Ca. Rioja)

Fueron precisamente los vinos jóvenes como éste los que marcaron el inicio de la trayectoria de Luis Alegre, reputada bodega riojana con un magnífico viñedo propio. Elaborado con Tempranillo y un toque de Garnacha y Viura, Luis Alegre Maceración Carbónica se encuentra cada año entre los mejores vinos jóvenes españoles en los certámenes internacionales.

La añada 2018 de esta singular etiqueta presenta una nariz intensa y elegante, con aromas de fresas frescas, flores azules, notas minerales y un fondo de nuez moscada. En boca es carnoso, con un recorrido fresco y muy vivo.

Muñarrate 2018 (D.O.Ca. Rioja)

También situado, añada tras añada, en el pódium de los mejores tintos jóvenes del país, Muñarrate 2018 muestra con toda la rotundidad y potencia la expresión más pura de la Tempranillo que la bodega Solabal cultiva en la Sonsierra riojana, reconocida por las altas cotas de calidad que alcanza aquí esta variedad. A pesar de su juventud, Muñarrate 2018 presenta una gran solidez y plenitud tanto en nariz como en boca. Destacan sus notas frutales y florales y su enorme frescura.

VI-VE Familia Valdelana Maceración Carbónica 2018 (D.O.Ca. Rioja)

Catorce generaciones de viticultores respaldan la trayectoria de la bodega familiar Valdelana, situada en Elciego (Rioja Alavesa), donde controlan 128 hectáreas de viñedo. Con este tinto, VI-VE Familia Valdelana Maceración Carbónica 2018 que Vinoselección presenta en primicia, se estrena a lo grande en las elaboraciones de maceración carbónica.

Esta primera añada tiene una nariz elegante y compleja, con notas de chicle, fruta roja fresca sobre un fondo balsámico y floral. En boca es sabroso, carnoso, con un tanino terso y una acidez que le aporta frescura.

Artadi Tradición 2018 (Vino de España)

Otro “peso pesado” en esta categoría de tintos es el riojano Artadi Tradición 2018, diseñado por Juan Carlos López de Lacalle, autor de varios de los vinos más cotizados del país como Viña El Pisón y Artadi Pagos Viejos. Está elaborado con Tempranillo (85%) y Viura (15%) y en nariz se muestra intenso, con aromas de fruta roja y negra, notas florales y especiadas. En boca presenta una buena estructura, frescura y gran equilibrio. El paso es muy frutal, con golosidad y amplitud y ofrece un final largo y persistente.

Primero de Fariña 2018 (D.O. Toro)

Fariña, bodega familiar con más de 70 años de historia y una de las artífices de la fundación de la D.O. Toro, ha sabido situar su Primero de Fariña entre los mejores vinos jóvenes del mundo. Como su nombre indica, es el primer vino en salir al mercado en España gracias a las condiciones bioclimáticas especiales que se dan en Toro.

De hecho, su lema es “en septiembre en la cepa y en noviembre en la copa”. En nariz es increíblemente elegante y complejo desvelando notas de frutos negros, toques minerales y recuerdos balsámicos. En boca resulta carnoso, voluptuoso, con un tanino terso y una acidez que le aporta frescura.

Les Sorts Jove 2018 (D.O. Montsant)

Colindante al Priorat, Montsant es una de las regiones vinícolas con más posibilidades y personalidad de España. Aquí, Celler Masroig elabora vinos estrechamente vinculados al paisaje y basados en uvas autóctonas.

Les Sorts Jove 2018 es un ensamblaje de Garnacha y Cariñena que incluye también un aporte de Syrah y está elaborado con uvas seleccionadas de viñedos propios. En nariz destacan las notas de frutos negros y caramelo de fresa y en boca es redondo, fresco, suave y muy agradable.