¿Cómo influyen las herramientas CRM en el crecimiento y ventas de las bodegas?

Una investigación universitaria pionera analiza el impacto real que tiene el uso de herramientas CRM (Customer Relationship Management) en el crecimiento y las ventas de las bodegas.

¿Cuál es el impacto real del uso de herramientas CRM en las bodegas? ¿Qué beneficios tangibles aporta este tipo de software? ¿En qué medida reduce los costes y aumenta la eficiencia de la empresa? Responder a estas y otras cuestiones relacionadas es el objetivo de la investigación que está realizando Vicente Guerola, ingeniero industrial, economista y profesor universitario, junto a un equipo de colaboradores.

Tecnovino herramientas CRM bodegas estudio transformacion digital vino

Desde los años 70 del siglo XX y, de forma exponencial desde el año 2000, el software para la gestión de las relaciones con los clientes, conocido como CRM (Customer Relationship Management) ha estado presente, con múltiples mejoras y evoluciones, en muchas organizaciones como herramienta indispensable para mejorar los procesos relacionados con las áreas de ventas, atención al cliente y marketing. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha hecho ningún estudio riguroso acerca del impacto real en la mejora de la bodega en términos cuantitativos.

Un estudio sobre las herramientas CRM y su uso en bodegas

Con el objetivo de conocer los posibles efectos del uso del CRM en las bodegas, Vicente Guerola, que, además de ingeniero, economista y profesor universitario, cuenta con una larga trayectoria profesional en el área de gestión empresarial y TICs, está inmerso en una investigación pionera que dará una respuesta académica al valor del uso del CRM en las bodegas utilizando un método científico. [ Ver entrevista completa ].

Vicente Guerola: «El sector vitivinícola es representativo para este tipo de estudios porque aporta interesantes elementos diferenciales frente a otras industrias; en él intervienen agentes muy relevantes, como son las Denominaciones de Origen o la figura de los distribuidores… y se vislumbra un creciente auge del enoturismo, toda una oportunidad para, a través de una adecuada gestión de servicios, generar afinidad (fidelidad) e imagen de marca positiva para la bodega».

El sector vitivinícola es representativo para este tipo de estudios porque, según Guerola, “aporta interesantes elementos diferenciales frente a otras industrias; en él intervienen agentes muy relevantes, como son las Denominaciones de Origen o la figura de los distribuidores (que muchas veces llegan a empañar la identidad del cliente final de la bodega) y se vislumbra un creciente auge del enoturismo, toda una oportunidad para, a través de una adecuada gestión de servicios, generar afinidad (fidelidad) e imagen de marca positiva para la bodega”.

La investigación ofrecerá parámetros medibles relacionados con la mejora real en la disminución de costes en la actividad las bodegas, o el aumento de la eficiencia general de la empresa. De momento, señala Guerola, “se observan ya interesantes tendencias que apuntan a una mejora efectiva de las acciones de marketing, un incremento de la tasa de fidelización de clientes o la optimización del servicio de atención al cliente”.

Las bodegas interesadas en participar en esta investigación pueden cumplimentar este formulario online; con él se busca conocer la radiografía tecnológica del sector y el avance de las bodegas en su transformación digital.

Más información: Vicente Guerola (LinkedIn)


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

TecnoVino es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales de la industria vitivinícola. En nuestro portal le facilitaremos información práctica e imprescindible para impulsar su negocio.

Escribe un comentario

*