Las redes sociales y el Big Data centraron el interés de las ponencias, mesas redondas y talleres organizados durante la II edición de Comuvicat 2020. Todos los expertos allí presentes coincidieron en la necesidad de comunicar bien el vino, saber explicarlo para llegar al consumidor. Así se puso de manifiesto la gran oportunidad que ofrecen las redes sociales para acercarse a ese público joven alejado del vino o los numerosos datos digitales de los consumidores que permiten al sector ofrecerle en tiempo real una propuesta personalizada.

Tecnovino Comuvicat 2020

La II Conferencia Catalana de la Comunicación del Vino, Comuvicat 2020, reforzó la idea que avanzó en su pasada edición sobre la importancia de comunicar muy bien el vino, saber explicarlo a los consumidores.

Iniciativa de la consultora gastronómica leridana, Como Pomona, por segundo año consecutivo esta cumbre del vino contó con numerosos viticultores, bodegueros, periodistas, blogueros, sumilleres, enólogos, restauradores, especialistas y distribuidores, que a través de un completo programa de ponencias, mesas redondas explicaron las nuevas tendencias y las que están por llegar.

Entre las  últimas tendencias destacaron las redes sociales, especialmente Instagram y su manera tan extraordinaria de llegar a la gente, tal y como explicó la experta Marianela Sandovares; o crear un buen trabajo de Big Data para publicidad, como indicó Jordi Urbeta de Ogilvy.

Winelovers en territorio digital

La comunicación digital fue uno de los platos fuertes de esta edición que hizo hincapié en la necesidad de acercar el mundo del vino a los millones de personas que navegan por la red y en analizar las dinámicas y recursos de estas plataformas que crean tendencia de la mano de influencers con perfiles sociales muy dinámicos.

Con la certeza de que el público joven ocupa gran parte del espacio digital la sesión, «Wineyoutubers y la videoprescripció», reunió referentes como Macarena Muñoz, sumiller de Colmado Quílez de Grupo Lafuente en Barcelona; Judith Cortina, periodista y copromotor y editora del portal Enoturista.cat; y Clara Isamat, sumiller, directora y realizadora audiovisual.

La indispensable calidad de los contenidos audiovisuales fue el mensaje que resumió la mesa moderada por Sergi Cortés -director de Cupatges-, así como la necesidad de adaptar la comunicación a un público más joven al que le cuesta establecer afectos con el mundo del vino que habla un lenguaje complejo que muchas veces no comprende y no conecta con su lifestyle.

En una mesa, marcada por el consenso, Sergi Cortés hizo autocrítica diciendo que «no nos damos cuenta de que a la gente joven le interesa poco el vino. No habrá inversión en vídeos de calidad hasta que el sector no entienda que hay que conocer el mercado e invertir para llegar «.

La segunda de las sesiones de comunicación digital, fue el «Taller de Instagram para la comunidad del vino» que impartió Marianela Sandover, consultora especialista en redes sociales y que cautivó al público con una exposición ordenada de los recursos que ofrece la plataforma y los beneficios que aportan.

Sandover, afirmó que «el mundo del vino necesita gente joven, que comunique y que siga esta cultura tan importante; y las redes sociales son la clave para conseguirlo. Para integrar a la gente joven en el mundo del vino hay que empezar a comunicar desde los aspectos más básicos y no siempre enfocado a la venta «.

Además de consejos para transformar el perfil de Instagram en un mini web, «porque la gente mira las redes desde el sofá, no navega en webs«, la formadora defendió la necesidad de trabajar en la calidad del perfil para que los seguidores terminen visitando la web.

Tecnovino Comuvicat 2020
Jordi Urbea de Ogilvy durante su ponencia sobre el Big Data «Sexy Little Numbers»

El gran potencial de los datos

«El sector del vino no lo ha hecho bien. No sacaba suficiente jugo a los datos digitales de los usuarios y aún estáis anclados en el pasado y muy centrados en el distribuidor«, con esta contundente afirmación comenzó su intervención Jordi Urbea, el vicepresidente de Ogilvy España y CEO de Ogilvy Barcelona.

Según Urbea, durante su ponencia: «Sexy Little Numbers» destacó que el Big Data puede ser determinante para transmitir la importancia que el sector tiene en nuestra cultura y explicó que «ahora, en las agencias hay más matemáticos e informáticos que creativos, gente especializada en comunicación o filólogos».

«El móvil es nuestro gran aliado porque nadie lo deja en casa y estamos todo el día buscando información o visitando páginas. ¿Y si el sector del vino comenzara a recopilar y analizar todos estos datos para acercarse a los consumidores de manera personalizada? «, se preguntó Urbea y añadió «no se centre en un target concreto! Envíe sus comunicaciones a todas las personas a las que les gusta el vino«.

Jordi Urbea explicó que los rastros digitales permiten conocer en tiempo real el comportamiento de consumidor, predecirlo, geolocalizar-lo para crear sinergias y encontrar los clientes más valiosos para incitarlos que hablen de nosotros y compartan sus opiniones como prescriptores o influencers.

«Una marca de vino podría saber en tiempo real qué vino gusta a un usuario y quién va a hacer una ruta gastronómica por el Priorat, en función de las búsquedas que hace por Internet. Así, se podría avanzar a sus deseos y proponerle un restaurante de la zona que, además, tuviera sus productos favoritos. También podría pedirle que, si consume alguno, colgara una foto en redes sociales a cambio de recibir un detalle en casa o, incluso, pactar con el restaurante algún acuerdo para que encuentre las botellas de nuestro vino en un lugar preferente «, puso de ejemplo Urbea.

«Con el Big Data podemos impactar los consumidores más afines, o predispuestos, en el mejor momento, por el canal más adecuado y con el mensaje perfecto«, concluyó Urbea.

La segunda edición de Comuvicat, contó además con el patrocinio de Familia Torres y el apoyo del Instituto Catalán de la Viña y el Vino, INCAVI . Los media partners Cupatges.cat, SelectusWines.com y Vadevi.cat; y las marcas Monvínic, Euroselecció Riedel y Sant Aniol, cierran la larga lista de colaboradores de esta segunda edición de la cumbre del vino.

Si está interesado en la próxima convocatoria de Comuvicat en Mallorca, acceda aquí