Agrovid presume de cifras en esta primera edición al alcanzar 5.800 visitantes que pudieron ver las novedades y productos para viñedo de más de un centenar de expositores.

Agrovid, la feria especializada en el cultivo del viñedo organizada por la Institución Ferial de Castilla y León en Feria de Valladolid, cerró las puertas de su primera edición tras tres jornadas en las que han visitado el recinto 5.800 personas, profesionales de la viticultura procedentes de 46 provincias españolas y Portugal, en su mayoría. Tuvieron la oportunidad de conocer al oferta expositiva de más de 100 firmas con productos, equipos y novedades para trabajar la vid.

Tecnovino Agrovid 2020 feria detalle

Desde la organización de Agrovid destacan que se ha planteado como una feria que aspira a ser referencia de negocio para el sector en el cuadrante noroccidental de la Península, prestando atención al mercado portugués, que también ha tenido representación en el certamen, tanto entre los expositores como entre los visitantes.

En palabras del director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso: “Los profesionales han respaldado este proyecto. En primer lugar, los expositores, que han presentado una oferta de calidad, heterogénea y atractiva para el viticultor, y ahora los visitantes”.

La viticultura de precisión ha estado también representada en Agrovid, a través del espacio Agrotecnológica, un área específica en la que se han dado cita empresas que operan en el ámbito de la viticultura 4.0.

Jornadas técnicas de gran interés para el sector: mecanización del viñedo, vendimia, precio de la uva, presente y futuro del viñedo…

La agenda de esta feria especializada en viñedo ha contado también con un foro de análisis con jornadas técnicas y mesas de debate que tocaron temas como la mecanización del viñedo, el desarrollo de la viticultura de precisión y el impacto que tienen para los viticultores las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales.

El primer día, jueves 30 de enero, durante la mañana la mecanización del viñedo fue la protagonista, junto a la vendimia mecánica, pero tampoco se dejó de lado la vendimia manual o las perspectivas de la vendimia en el caso de Bodega Cuatro Rayas y la visión de la misma en Ribera del Duero.

Por la tarde se ASAJA Castilla y León realizó unas ponencias técnicas sobre “El presente y futuro del viñedo en Castilla y León: el imprescindible papel del viticultor”.

ASAJA es la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, organización de ámbito nacional que se constituye para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales del sector agrario en general.

La bienvenida corrió a cargo de Juan Ramón Alonso, presidente de ASAJA Valladolid y seguidamente la primera parte del programa consistió en una ponencia a cargo de Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Su intervención titulada “Los mercados del vino para la viticultura de Castilla y León” abordó un aspecto de máximo interés para los viticultores, el precio de la uva. Para ello explicó que uno de los hechos que influye son las grandes oscilaciones de producción de vino en España: “Entre 35 y 50 millones de hectolitros hay 15 de diferencia… tenemos locos a los mercados mundiales y eso tiene sus efectos”. Claro que no es el único factor, entre las oscilaciones de producción, lo que quede en stock y cómo les vaya otros mercados elaboradores, en el precio de la uva, incluyen múltiples factores.

Rafael del Rey también resaltó la oportunidad que supone el enoturismo, en sus propias palabras “estamos en pañales” y reiteró que el turismo que viene a España movido “sobre todo por la gastronomía y el vino”. Por eso lo ve como una oportunidad que hay que saber aprovechar.

En cuanto al Brexit Rafael del Rey opina que sobre posibles barreras técnicas, respecto al vino se asumirán las mismas reglas técnicas que hasta ahora, aunque puede haber algún cambio administrativo. Lo fundamental: “vamos a tener mayor competencia”.

Tampoco se olvidó de otra de las preocupaciones del sector como los aranceles al vino impuestos por Estados Unidos de la mano de Trump. Valoró que “lo que más daño nos va a hacer es que a unos países se va a poner y a otros no y esto es malo”. Claramente no todos los países van a jugar en las mismas condiciones en el mercado estadounidense.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda con viticultores de Rueda, Ribera del Duero, Toro, Bierzo, Cigales y Rioja; coordinada por Esteban Martínez, presidente de ASAJA Burgos. Para cerrar las intervenciones a modo de clausura estuvo presente Donancio Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León.

El último día de Agrovid, 1 de febrero, la directora de la Cadena Alimentaria de la Junta de Castilla y León y responsables de las organizaciones profesionales agrarias abordaron temas completamente de actualidad como los efectos que tienen para el viticultor las políticas agrarias europeas y las guerras comerciales.