Dacian Ciolos, responsable comunitario de Agricultura, afirmó que es «inaceptable» que se concedan dos nuevos dominios para páginas web, .vin y .wine, sin que se establezcan garantías especificas para los productos que gozan de indicaciones geográficas europeas.

Tecnovino dominios .vin y .wine CETanto Ciolos, como la vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la Agenda Digital, Neelie Kroes, están «siguiendo de cerca» la intención de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) de introducir dos nuevos dominios de internet, .vin y .wine («vino» en francés e inglés, respectivamente). Esta polémica lleva casi un año preocupando a la industria del vino.
El comisario de Agricultura indicó en un comunicado que la propuesta de ICANN «considera la concesión de estos nombres sin garantías específicas para las indicaciones geográficas«, lo que permitiría que «todo el mundo solicitase subdominios como chianti.wine, champagne.vin o porto.wine«. De forma que permitiría que tanto personas naturales como jurídicas sin ningún tipo de relación con estos vinos europeos pudieran hacerse con uno de estos dominios de internet, una acción que Ciolos determinó que «simplemente no es aceptable».
Desde la Comisión Europea y varios gobiernos comunitarios se ha hecho un defensa para que se lleven a cabo salvaguardas para proteger a las indicaciones geográficas, según el comisario, que las puso en valor y las defendió como «una herramienta vital para la protección de los consumidores y la valorización de los esfuerzos de los productores, no sólo en Europa, sino en todo el mundo».
Asimismo recordó que, según la legislación internacional y varios acuerdos bilaterales entre la UE y terceros países, las indicaciones geográficas y las denominaciones europeas de los vinos están protegidas como derecho de propiedad intelectual. Por eso «esta regla debe ser respetada en internet. En caso de que no haya acuerdo en el seno de la ICANN para proporcionar salvaguardas suficientemente robustas con la introducción de nuevos subdominios, sería preferible evitar la creación de estos dominios por completo», afirmó.
Ciolos manifestó su intención de «seguir pendiente para asegurarme de que encontramos una solución rápida y adecuada, es decir, una solución que garantice la protección de los consumidores y la protección legal y judicial necesaria de las partes en la economía mundial».