Bodegas Familiares de Rioja convoca la 1ª edición del concurso de sumilleres «La otra Rioja». Se celebrará dentro de la presentación de la añada 2023, que tendrá lugar el 18 de marzo en Logroño.

Bodegas Familiares de Rioja tiene dos iniciativas en marcha, ambas para el 18 de marzo, por un lado el concurso de sumilleres «La otra Rioja» y por otro su tradicional evento de presentación de añada. La cita es en Logroño en el restaurante Delicatto.

Concurso de sumilleres

Los participantes, además de las variedades del vino y los métodos de elaboración, tendrán que adivinar en cata ciega las zonas de producción de los vinos. 

Tecnovino - Bodegas Familiares de Rioja concurso de sumilleres

Podrán participar sumilleres profesionales en activo, mayores de edad, que hayan estudiado sumillería o estén en el ejercicio de la profesión de sumiller, pudiendo desarrollar su actividad profesional en hostelería, restauración, cafeterías, tiendas, centros comerciales con espacios gourmet y distribuidoras.

No podrán participar enólogos o profesionales que desarrollen su trabajo de modo no específico en el mundo de la sumillería. Es decir, sumilleres que se dediquen a labores de comerciales de bodegas, embajadores de marca o trade marketing, etc. ni periodistas ni aficionados particulares.

La inscripción al concurso es gratuita y se puede formalizar en este enlace. Hay cuatro premios: 3.000 euros para el ganador del Premio Argraf al mejor sumiller de la otra Rioja, 1.000 para el segundo clasificado y dos premios de 500 euros para el tercero y el cuarto.

Mecánica del concurso

El concurso de Bodegas Familiares de Rioja se desarrollará en 2 fases, la fase clasificatoria y la fase final. En ellas se catarán 8 vinos de los que habrá que adivinar la zona de Rioja de la que proceden, la variedad predominante y métodos de elaboración.

También tendrán que rellenar las fichas de vinos servidos en base a los siguientes parámetros: zona (3 puntos), variedad (2 puntos) y métodos de elaboración (1 punto).

Los vinos catados serán anunciados al finalizar las fases clasificatorias y los resultados serán comunicados individualmente a los 10 finalistas que participarán en la batalla final.

La XXVI presentación de añada

Además del concurso, también se celebrará la XXVI presentación de añada, donde se podrá catar las últimas novedades de medio centenar de bodegas familiares que son una buena muestra de «Rioja, de arriba a abajo y de este a oeste», como indican desde Bodegas Familiares de Rioja.

Sobre sus bodegas y asociación explican que «el 80% del vino de Rioja lo comercializan entre 40 bodegas. La otra Rioja son las bodegas familiares, con viñedo propio, que ponen nombre y apellido a las comarcas, a los pueblos, a los viñedos y a los vinos de Rioja».

Para asistir a la presentación, los profesionales deben rellenar una inscripción aquí. Las entradas para aficionados (que cuestan 15 euros) están disponibles en este enlace.