La Denominación de Origen Valdepeñas hace balance del año 2019 y lo cierra con buenos resultados sobre el comercio de sus vinos en España, que suponen el 60,3% de las ventas totales y ascienden a 38,2 millones de botellas de vino vendidas.

Las ventas de la DO Valdepeñas en España aumentan, de hecho representan el 60,3% de su total. Esta denominación acabó el 2019 con buenos resultados sobre las ventas de sus vinos en España. Las cifras de ventas en el mercado nacional hablan de más de 38,2 millones de botellas vendidas; lo que representa un aumento del 3,78% respecto al año anterior, según datos de la D.O. Valdepeñas y suponen el 60,3% de las ventas totales.

Tecnovino ventas de la DO Valdepenas

En palabras de su presidente, Jesús Martín, “los esfuerzos comerciales de las bodegas en 2019 en España son esperanzadores y alentadores para la D.O. Valdepeñas y para el sector en general”.

Así mismo lo publicaba OIVE recientemente en nota de prensa: “El consumo de vino en España parece atravesar un buen momento. Así lo atestiguan los datos que se desprenden del sistema de información vitivinícola (INFOVI) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que a partir de las declaraciones de las bodegas españolas, el consumo estimado de vino en España ha aumentado un 7,2% en tasa interanual hasta septiembre de 2019, hasta acercarse ya a los 11 millones de hectolitros.” 

Sin embargo, en 2019 se han exportado menos botellas de la D.O. Valdepeñas, aunque desde la denominación matizan: «han salido hacia el exterior una cifra nada desdeñable de 18,8 millones de litros, todo envasado».

Fundamentalmente citan las causas, que se encuentran en dos mercados: Reino Unido y China, ambos dentro de los 5 principales destinos de las ventas internacionales de los vinos de esta Denominación de Origen.

Por un lado, los compradores ingleses podrían haber paralizado las ventas por la inestabilidad ante la situación política marcada por el Brexit; y, por otro, el fuerte empujón de las ventas al final del 2018 en China haría que el mercado tuviera bastante stock para vender a lo largo del año siguiente, al menos durante buena parte del año.

Desde la D.O. Valdepeñas añaden que en agosto de 2018 organizaron una misión inversa de importadores chinos y se lograron importantes acuerdos comerciales con las bodegas, algunos con importantes volúmenes de botellas.