La DO Valdepeñas comunica un incremento de ventas en un año como el 2020 en el que la pandemia ha castigado a la economía y a muchos sectores de actividad, entre ellos el vino. Termina el año en positivo y con una subida del 1,05% en comercialización.

En un año donde el sector del vino se ha visto muy afectado por la pandemia y sus consecuencias en los diferentes ámbitos, y donde la tendencia general ha sido de descenso en las ventas, la DO Valdepeñas da a conocer que «una vez más “rompe las reglas” y acaba el año en positivo«. Concretamente, cierra el año con un crecimiento del 1,05% en comercialización. Dicho así, el porcentaje parece bajo, pero en cifras se traduce en un aumento de más de 3 millones de botellas.

Tecnovino ventas de la DO Valdepeñas

49,82 millones de litros vendidos de vino

El volumen de ventas arroja una cifra total de ventas de 49,82 millones de litros, todos envasados, ya que esta D.O. no vende vino a granel. De estos números, el 72% corresponde al mercado nacional; que es el que mejor ha respondido a la situación actual, al tener esta Denominación de Origen una consolidada presencia en el canal de alimentación (supermercados).

El año anterior (2019) también fue positivo para las ventas de los vinos de Valdepeñas en el mercado nacional. La DO Valdepeñas acabó el 2019 con buenos resultados de las ventas de sus vinos en España, que supuso entonces el 60,3% de las ventas, con más de 38,2 millones de botellas; lo que representó a su vez un aumento del 3,78 % respecto al 2018, según datos de la D.O. Valdepeñas.

Mención especial a la subida de los vinos rosados de la DO Valdepeñas

Por categorías o tipos de vino, llama la atención no sólo el incremento en las cifras de ventas del vino tinto, por el que mayoritariamente se caracteriza e identifica actualmente a esta Denominación de Origen, sino también el crecimiento en la comercialización de vino rosado, con más de 2,8 millones de botellas vendidas en un complicado y atípico 2020.

Tecnovino ventas de la DO Valdepeñas vinos rosados

La cifra es relativamente baja si se compara con las botellas vendidas de vino blanco o vino tinto de esta D.O., pero significa un porcentaje de aumento por encima del crecimiento general de la propia Denominación de Origen Valdepeñas, y se refleja tanto en los resultados tanto el mercado nacional como en exportación.

 Los vinos rosados de la Denominación de Origen Valdepeñas son especialmente conocidos por estar elaborados a partir de la variedad de uva tempranillo o cencibel.

Según la normativa de la Denominación de Origen Valdepeñas (Pliego de Condiciones), los vinos rosados presentan un color rosa con matices rojos y violetas, aroma de intensidad media, limpio, fresco y afrutado, con recuerdo a frutos rojos. Son vinos francos en paso de boca que recuerdan a frutas rojas, y con acidez media-alta.