El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunica los galardonados por el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020. Se otorga ex aequo a dos vinos que pertenecen a la Denominación de Origen Alicante: Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 y Fondillón 50 años “Siempre te esperaré”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el 30 de julio en el Boletín Oficial del Estado la concesión del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 ex aequo a los vinos Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 y Fondillón 50 años “Siempre te esperaré”, ambos de la Denominación de Origen Alicante.

Tecnovino Premio Alimentos de Espana al Mejor Vino 2020

Los vinos galardonados, en detalle

El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites S.L., de Pinoso (Alicante) está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al 100%, mediante una elaboración completamente artesanal, mediante el pisado tradicional de la uva y prensado a mano. Su crianza se ha realizado en toneles centenarios de roble español hasta alcanzar su total madurez como Fondillón.

Fundada en 1950 por Francisco Brotons Alfonso, la empresa Brotons Vinos y Aceites comienza en 1990 una importante transformación para ampliar y modernizar sus instalaciones, sin renunciar al carácter tradicional en la elaboración de los vinos de Alicante, una de las claves para conseguir un producto de gran calidad.

Por su parte, el vino Fondillón 50 años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar (MG Wines Group), también está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al 100%. Este vino, que ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje, tiene su origen en uvas sobremaduradas en cepas viejas, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó. Procede de una meticulosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad que atesora Bodegas Monóvar, lo que le otorga una gran personalidad.

Bodegas Monóvar se encuentra situada en el municipio alicantino de Villena, flanqueada por la Laguna de Salinas y el Valle del Mañán, en una zona montañosa de bosques y encinas. Esta bodega tiene la reserva más importante de Fondillón del mundo, conservado en grandes toneles con más de un siglo de antigüedad.

Sobre los vinos Fondillón

El Fondillón es un tipo de vino de Alicante único en el mundo, reconocido por la Unión Europea en su base de datos E-bachus y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante.

La propia Denominación de Origen Alicante señala sus principales virtudes, que son que procede de la sobremaduración de la uva monastrell en la cepa (y como tal está tipificado). Algo que se puede hacer en Alicante en determinadas vendimias gracias al largo verano y a la poca humedad y limpieza del ambiente que se produce entre octubre y noviembre que puede alargar el ciclo de vida de la uva monastrell (ya de ciclo tardío) hasta estos fechas. Otra de sus singularidades es que el alcohol procede exclusivamente de la uva, por lo que su fermentación es biológica: no recibe añadidos de ningún tipo. Esto también lo diferencia de otros vinos protegidos aunque guarde algunas semejanzas organolépticas con los Oportos o algunos vinos de Jerez, que sí tienen añadidos. El mínimo de alcohol permitido es de 16º.

La carga de azúcares de la monastrell es alta y su potencia de color y aromas también lo que permite que el vino pueda tener una vida tan larga, esencia del producto.

El mínimo de crianza es de 10 años. Lo que lo hace especial y diverso es también el tipo de toneles y barricas utilizados. En muchos casos, son los viejos toneles alicantinos o monoveros, con volúmenes que abarcan hasta los 1.200 litros y que aportan esa carga de madera y los toques cálidos que encontraremos en él.

Los ganadores en años anteriores

En la edición de 2019 fue concedido al vino “Fino Capataz Solera de la Casa”, de Bodegas Alvear S.A., de Montilla (Córdoba), de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Este vino se elabora con uvas de la variedad Pedro Ximénez 100%, mediante crianza biológica (bajo velo de flor) durante más de seis años en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos periódicos.

El año 2018 fue compartido entre dos: S de Aylés y Altos de Inurrieta. Se otorgó ex aequo, a los vinos “S de Aylés 2015”, de la Denominación de Origen Pago de Aylés, de la Bodega Abrera de Alfajarín (Zaragoza) y “Altos de Inurrieta 2014”, de la Denominación de Origen Protegida Navarra, de la Bodega Inurrieta de Falces (Navarra).

En 2017 fue para el vino Grans Muralles 2010, DOP Conca de Barberà de Bodegas Torres.

Un año antes, en 2016 el premio recayó en Bodegas El Penitente, de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), por el vino Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002.

Y en 2015 el Premio “Alimentos de España al Mejor Vino, año 2015” se concedió por unanimidad del jurado a Bodegas Tradición, de Jerez de la Frontera (Cádiz). El galardón se otorgó por la elaboración del vino “Pedro Ximenez Tradición”, de la Denominación de Origen Protegida Jérez-Xérès-Sherry.

Ya en 2014 el reconocimiento fue compartido entre los vinos Petit Verdot 2010, de la Bodega Dehesa de Carrizal (Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal) y el Cueva de la Culpa 2011, de Bodegas Murviedro en la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena (Valencia). Y el año anterior lo consiguieron los vinos Stratvs Moscatel Licor 2006, del Puerto del Carmen, en Lanzarote (Las Palmas), y el Pago de Valtarreña 2009, de Bodegas Rodero, en Pedrosa del Duero (Burgos).

Tecnovino Premios Alimentos de Espana 2013 Protos y Vega Sicilia

El Premio Alimentos de España al Mejor Vino

En la concesión de estos galardones ha participado un pertenecen a la Denominación de Origen Alicante , que eligieron a los premiados entre los vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2020.

En la concesión de estos galardones ha participado un jurado de expertos de reconocido prestigio en el sector vitivinícola, que eligieron a los premiados entre los vinos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2020.

Con la convocatoria de los Premios Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor que desarrollan los profesionales y entidades relacionadas con su producción, transformación, comercialización y difusión.

En este contexto, el Premio Alimentos de España al Mejor Vino es una muestra del apoyo que concede este Departamento a este producto emblemático de nuestra gastronomía y al sector vitivinícola en general, en una clara apuesta por la calidad.

La Orden por la que se concede el premio puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.boe.es/boe/dias/2020/07/30/pdfs/BOE-A-2020-8822.pdf