Dow’s Vintage Port 2011, distribuido en España por Bodegas Torres, es un oporto aromático y floral, cuyo último reconocimiento ha sido su elección como mejor vino del año según Wine Spectator.

Tecnovino Dows Vintage Port 2011 Bodegas TorresDow’s Vintage Port 2011, que en España está comercializado por Bodegas Torres, encabeza la lista de los 100 mejores vinos que publica cada año la revista americana ‘Wine Spectator’, considerada un referente en el sector.
El nombre Dow’s se ha asociado durante dos siglos con el mejor oporto de los viñedos del Alto Douro. Desde 1882, cinco generaciones de la familia Symington han desarrollado el legado de las familias Silva y Dow’s, trabajando los viñedo Quinta do Bomfim y Quinta da Senhora da Ribeira en Portugal para elaborar unos vinos Dow’s muy concentrados, intensos y tánicos cuando son jóvenes, madurando con elegancia superlativa. El resultado son vinos con aromas de violeta y menta, con un final atractivo y seco, sello de la casa.

El número 1 de la lista de los 100 mejores vinos

Este oporto de la familia Symington, miembro de las Primum Familiae Vini -asociación a la que también pertenecen Torres y otras nueve familias vitivinícolas centenarias-, ha conseguido una puntuación de 99 sobre 100, coronándose como Wine of the Year for 2014, “por su combinación de potencia, calidad y precio justo”, según explica Wine Spectator en su web, que lo describe como “un monumento a la calidad y la modernización del Douro de las dos últimas décadas”.

Dow’s Vintage Port 2011 se elabora con diferentes variedades

Concretamente, Dow’s Vintage Port 2011 ha sido elaborado con uvas de las variedades touriga franca, touriga nacional, sousão y una mezcla de uvas procedentes de vides viejas de plantaciones mixtas, además cuenta con un envejecimiento de 18 meses en roble antes de ser embotellado. Es un vino aromático y floral, con un perfecto equilibrio de fruta, taninos y acidez. En boca es refinado, untuoso y cargado de matices de especias, con un marcado sabor que recuerda la grosella negra y notas de chocolate y un final largo muy complejo.

Solo se produce en años excepcionales

Los vinos Dow’s Vintage Port se producen solamente en años de excepcional calidad y representan sólo una parte muy pequeña de la producción total de la empresa en ese año. De promedio, sólo dos o tres veces cada diez años se dan las condiciones climáticas lo suficientemente buenas como para permitir la realización de Dow’s Vintage Port.

De promedio, sólo dos o tres veces cada diez años se dan las condiciones climáticas lo suficientemente buenas como para permitir la realización de Dow’s Vintage Port.

A lo largo de los siglos XIX y XX, los vinos de Dow’s Vintage Port han sido emblemáticos prácticamente cada gran año, estableciendo las normas entre todas las casas de oporto. Vintage Ports como los notables Dow 1896, el 1927, 1945, 1955, 1963, 1966, 1970, 1980 y el Dow 1994 son leyendas en la historia de este gran vino explican desde la bodega Symington Family Estates. «Estos oportos son todavía hoy magníficos», dicen, «incluso cuando cuentan con 50 o más de 100 años de antigüedad». Y remarcan que «pocos vinos pueden reclamar esta calidad y esta genealogía».
Los vinos Dow’s Vintage Port se han extraído de los mejores viñedos de la empresa; Quinta do Bomfim y Quinta de Senhora da Ribeira. Cada propiedad contribuye al estilo único y distintivo del Dow. Cuando son jóvenes, los vinos Dow’s Vintage Port son púrpura-negros, austeros, complejos e intensamente concentrados, con cuerpo y equilibrados, con taninos muy finos y toques de pimienta. Estos vinos evitan un estilo sobreenriquecido y requieren un alto grado de habilidad en su elaboración y una gran experiencia en la selección de los mejores vinos de cada año y cada viñedo, cuentan desde la firma elaboradora portuguesa. Son envejecidos en barricas de roble sazonadas unos 18 meses, y se embotellan sin ningún tipo de filtración o clarificación alguna.
Además de Dow’sBodegas Torres importa en exclusiva para el mercado nacional otros productos de categoría Premium, como la ginebra Sloane’s, el vodka Beluga, el agua Voss, el tequila Estirpe, el ron Caney o el calvados Père Magloire.