El ganador del concurso Mejor Sumiller de España 2014 ha sido Guillermo Cruz Alcubierre del restaurante Mugaritz (Guipúzcoa) y que representaba a la asociación de sumilleres de Aragón. Organizado  por UAES Work In Progress esta edición ha reunido en Santiago de Compostela a sumilleres de toda España, para celebrar la final.

Tecnovino Mejor Sumiller de Espana 2014 UAES 2
Guillermo Cruz Alcubierre en el momento en que recibe su galardón.

Guillermo Cruz Alcubierre del restaurante Mugaritz (Guipúzcoa) en representación de la asociación de sumilleres de Aragón ha resultado el vencedor del del concurso Mejor Sumiller de España 2014. Este campeonato lo realiza la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) y en él participan los representantes de las asociaciones provinciales y regionales de la UAES, pero además del concurso hay una serie de actividades dirigidas a los sumilleres con el objetivo de favorecer el intercambio de impresiones, conocimientos, novedades y tendencias que se dan en el sector.
La final de se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y los sumilleres que optaban al preciado galardón tras la semifinal eran: Roberto Durán del restaurante Caballito de Mar de Palma de Mallorca (representando a Baleares), Josep Pelegrín, gerente del Petit Celler de Manresa (representando a Barcelona) y finalmente el ganador Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz (representando a Aragón).
Los sumilleres finalistas participaron en las diferentes finales realizadas en sus asociaciones provinciales y regionales de la UAES. Tras el sorteo que decide el orden de participación, y manteniendo aislados a los dos semifinalistas siguientes, el primero de los participantes inicia el recorrido de examen que se compone de cuatro mesas de pruebas técnicas, teóricas y prácticas.
Tecnovino Mejor Sumiller de Espana 2014 UAES
Los tres sumilleres finalistas de esta edición del concurso Mejor Sumiller de Espana 2014.

La Unión de Asociaciones de Sumilleres de España explica que los finalistas han tenido que superar los nervios ante un público expectante y un cronómetro implacable para identificar un producto, reconocer fallos en una carta errónea, o hacer un servicio de decantación, todas ellas con unos tiempos de ejecución previamente marcados por el comité técnico.
El presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Pablo Martín ha señalado las «numerosas cualidades» que debe tener un buen sumiller. «Sobre todo idiomas«, pero además ha insistido en que la del sumiller es una labor en la que «nunca se acaba de aprender», puesto que deben saber no solo de vinos, sino también de «gastronomía, aceites, quesos, vinos…». Asimismo ha matizado que «nuestra labor y deber es satisfacer al cliente«.
La ganadora de la pasada edición, Pilar Cavero, sumiller del restaurante El Celler de Can Roca, y hasta hace unos meses representante de la Asociación de Sumilleres de Girona, ha valorado en declaraciones a Efe lo que supuso para ella alzarse con este galardón el pasado año. «Fue una plataforma que me ha permitido viajar y conocer mucho» en el mundo de los vinos, ha resumido. Y ha celebrado el «relevo generacional» existente en el mundo de la cocina y la bebida, un ámbito que está en un momento de «mucha repercusión», porque «el mundo del vino está en un muy buen momento».