By 18 febrero, 2015 4 Comments Leer más →

El Mejor Sumiller de España en Cava es Guillermo Cruz, de Mugaritz

El sumiller zaragozano Guillermo Cruz Alcubierre, del restaurante Mugaritz (Gipuzkoa), ha sido nombrado Mejor Sumiller de España en Cava en la final de la primera edición del concurso que organiza el Consejo Regulador del Cava.

Tecnovino Mejor Sumiller de Espana en Cava Guillermo Cruz

Guillermo Cruz durante su elección como Mejor Sumiller de España 2014, que organiza la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES).

El Consejo Regulador del Cava ha celebrado la Gran Final del concurso «Mejor Sumiller de España en Cava» en la que han participado sumilleres de toda España y donde se ha proclamado ganador a Guillermo Cruz Alcubierre.

Este profesional ya fue elegido hace unos meses Mejor Sumiller de España 2014 y se ha impuesto ante 19 finalistas más de todo el país, seleccionados entre 450 aspirantes.

La segunda posición ha sido Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria) y Juan Francisco Carmona, del restaurante Pura Cepa (Murcia), ha quedado tercero.

Guillermo Cruz tras recibir el premio ha hecho hincapié en la dificultad de hacer un maridaje solo con cava, y ha asegurado que este producto «tiene muchos perfiles y es perfectamente complejo».

El propósito de este concurso organizado por el Consejo Regulador del Cava es dar a conocer y/o ampliar los conocimientos sobre el cava entre los principales prescriptores, como son los sumilleres, entidades y prensa especializada. Y también mostrar la gran versatilidad del cava a través de su armonía con la gastronomía.

La Gran Final del concurso «Mejor Sumiller de España en Cava»

Tecnovino Mejor Sumiller de Espana en Cava logo

La mecánica del concurso ha sido mediante la realización de pruebas regionales de selección por todo el territorio nacional durante 2013 y 2014. A ellas se han presentado más de 450 sumilleres.

El procedimiento de la final ha tenido un formato poco habitual, ya que los participantes, realizaron un servicio de cena, tal y como lo harían en un restaurante de alta gama. Los finalistas tuvieron a su disposición 42 cavas procedentes de 22 empresas participantes, que pudieron probar durante la mañana del día 16, día de la celebración de la gran final. El Consejo Regulador del Cava, les proporcionó también una completa Carta de Cavas con información detallada de cada uno. Los asistentes a la Gran Final también recibieron esta carta.

Por sorteo, se les asignó una mesa y, en ese momento, se les hizo entrega del menú. La prueba consistió en realizar el servicio de esa mesa eligiendo los mejores cavas que, según su criterio, combinaban mejor con el menú, incluyendo la selección de copas.

Los más de 240 asistentes a la cena, entre ellos personas destacadas del mundo del cava y periodistas especializados, formaron parte del jurado en la final que se disputó en una cena de gala en el Hotel Barceló Sants (Barcelona). Los comensales estaban relacionadas con el sector, como sumilleres, periodistas o catadores, y había además un jurado de honor formado por Josep Roca (El Celler de Can Roca), Custodio Zamarra (Restaurante Zalacaín), Francisco González (Centro Regulador del Cava), y los periodistas Ramon Francàs y Rosa Rivas.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*