El pulverizador Ecoprotect permite realizar un tratamiento confinado al envolver la vid y cerrarla con una «película» de aire, lo que a su vez consigue que se reduzca el producto a utilizar. Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras en su premio Palmarés de la Innovación 2013 le ha concedido la Medalla de Plata.

Tecnovino Ecoprotect Gregoire SiteviEl nuevo pulverizador Ecoprotect responde a los retos medioambientales del futuro y permite realizar un tratamiento de calidad, sin deriva y respetando la vegetación, a una velocidad elevada y con un gran ahorro en productos.
El aire de la turbina de pulverización hincha también unos módulos flexibles, que al volverse rígidos forman dos cajones flexibles que envuelven la vid. El fondo del cajón estanco y cubierto de una red permite captar los depósitos y dirigirlos hacia un dispositivo de reciclaje. Para aumentar la eficacia del dispositivo y limitar la deriva de producto, el espacio entre los dos cajones se cierra con una “película” de aire, formando una barrera y confinando así la zona de tratamiento. De este modo Ecoprotect crea una “burbuja” de tratamiento en la que:

  • aumenta la concentración de producto, lo que permite una velocidad de trabajo importante;
  • se recuperan, se filtran y se reutilizan las partículas de producto en suspensión, lo que reduce el consumo de producto;
  • el tratamiento queda confinado, con lo que se reduce la contaminación y los riesgos para el usuario y su entorno.

Una vez hinchados, los módulos se mantienen bastante flexibles, limitan la rotura y respetan la vid.
Este equipo ha sido premiado con la medalla de plata en el Palmarés de la Innovación 2013 de Sitevi, el Salón Internacional de la Viña, el Vino, las Frutas y las Verduras. Una de las tendencias detectadas en estos premios, indican desde Sitevi que es el desarrollo sostenible, que la consideran la tercera tendencia. En este sentido uno de los aspectos clave en viticultura sigue siendo la pulverización de los productos fitosanitarios, que presenta unos retos cruciales, ya que hay que reducir el uso de productos y sobre todo las pérdidas en el aire y el medio ambiente, garantizando al mismo tiempo la máxima eficiencia de los productos y una buena protección de los viñedos y las uvas, así como de los árboles y las frutas en arboricultura. Por eso la propuesta de Grégoire con el nuevo pulverizador Ecoprotect ha conseguido la medalla de plata.