El proyecto Ecovine trata de desarrollar e implementar  la tecnología de los drones, en concreto las específicas de tratamiento de imágenes capturadas por dron a través de una cámara multiespectral que permitan zonificar con precisión el viñedo. Esto ayuda a la toma de decisiones sobre su manejo, con el objetivo de conseguir la mayor calidad de uva en cada parcela con el mayor respeto ambiental posible y una óptima eficiencia energética. Está liderado por Ponte da Boga en colaboración con las empresas Elmantec, Teican, Lar de Ricobao, la Universidad de Santiago y el CSIC.

Tecnovino tecnologia de los drones vinedo Ecovine 1La iniciativa Ecovine pretende desarrollar una metodología innovadora para zonificar viñedos con una alta precisión
y resolución espacial a través de aeronaves no tripuladas, con el objetivo de mejorar la tecnología de los drones.
Liderado por la bodega Ponte da Boga de la mano de la Universidad de Santiago y el CSIC, este proyecto persigue facilitar la gestión y manejo integral de los viñedos mediante la implantación de sistemas complejos de monitorización y control remoto basados en plataformas de visualización y análisis de datos.
Tecnovino tecnologia de los drones vinedo Ecovine 2Todo ello se materializa a través de la utilización un novedoso sistema de captación de información a bordo de aeronaves no tripuladas, con sensores multiespectrales. Esta tecnología realizará un exhaustivo análisis de toda la superficie del viñedo: su variabilidad, su estado hídrico, el desarrollo de la planta y la calidad de la uva. Todos estos parámetros, debidamente canalizados a través de una web que procese adecuadamente los datos, proporcionarán una información muy útil que facilitará la decisión sobre el momento óptimo para la vendimia, los tratamientos a aplicar a cada zona del viñedo en cada momento o la necesidad de riego en base a modelos de eficiencia energética.
Cuenta con el impulso y la dedicación de la Universidad de Santiago y el CSIC. Y la bodega Ponte da Boga ha establecido un consorcio con la Bodega Lar de Ricobao, y las empresas tecnológicas Elmantec y Teican Medioambiental para la ejecución del proyecto.
Tecnovino tecnologia de los drones vinedo Ecovine 3
El proyecto IN 852A 2016/62 está financiado a través de la convocatoria Conecta Peme, con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación a través del Fondo FEDER 2014-2020 y tiene como objetivo Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.