El Ayuntamiento de Fuente-Álamo acoge la presentación de la 32ª edición del Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, cuyas sesiones de cata a ciegas se trasladarán por primera vez a este municipio albaceteño los días 16 y 17 de junio. La iniciativa busca visibilizar el patrimonio vitícola de la zona y defender el modelo de desarrollo sostenible y el viñedo frente a la proyección de macroproyectos de residuos en la comarca.
El Ayuntamiento de Fuente-Álamo presentó el 32 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que por primera vez se desarrollará en dicha localidad albaceteña. La presentación contó con la participación de Josefa Montes Marco, alcaldesa de Fuente-Álamo, el presidente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Silvano García Abellán, la secretaria gerente del Consejo Regulador DOP Jumilla, Carolina Martínez Origone y el diseñador gráfico, Manuel Sagredo, autor del cartel de esta edición. La elección de esta sede responde al carácter itinerante de un certamen que, a lo largo de su trayectoria, ha recorrido localidades como Jumilla, Murcia, Albacete y Hellín.

Defensa del entorno y el desarrollo vitivinícola
La iniciativa del Consejo Regulador de realizar la prueba de catas en este municipio, viene dada, por un lado, por el carácter itinerante del certamen, que se ha celebrado a lo largo de sus 32 años en Jumilla, Murcia, Albacete y Hellín, y por otro lado, desde esta institución se quiere llamar la atención sobre las distintas amenazas que afectan a la zona, y en particular, por la planificación de un macrovertedero, con ubicación prevista el municipio de Fuente-Álamo y proximidades de los términos municipales de Ontur y Albatana. De salir adelante dicho proyecto, tendría consecuencias negativas para el medio ambiente, los viñedos y paisajes de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, y la salud y forma de vivir de sus habitantes.
En palabras de Silvano García, presidente del CRDOP Jumilla, “debemos permanecer unidos frente a las amenazas medioambientales que se ciernen sobre esta comarca, cuyo tejido social, económico y medioambiental están basados en la agricultura y ganadería sostenible, enoturismo y hostelería. Este tipo de macroproyectos relacionados con el tratamiento de residuos, y algunos también del sector primario o energético, encuentran en la España rural un refugio, pero no podemos permitir que pongan en riesgo la calidad medioambiental y modelo de desarrollo sostenible de nuestros pueblos. La agricultura, ganadería y viticultura son la base de nuestra economía, pero también son paisaje, historia y cultura. Todos debemos ser responsables y proteger y mantener este legado para las generaciones futuras.”
Por su parte, durante la presentación, la alcaldesa de Fuente-Álamo, Josefa Montes, ha agradecido la iniciativa, que da “valor a una zona, de inmensa riqueza y diversidad, en la que crecen unos viñedos inigualables”. Por su parte, Carolina Martínez, la secretaria del Consejo Regulador, desarrollaba la agenda de los dos intensos días que traerán a la zona a un grupo de doce expertos catadores, e indicaba que “los catadores disfrutarán de una inmersión completa en la DOP Jumilla, sus vinos, viñedos y gastronomía”.
El 32 Certamen de Calidad, se celebrará por primera vez, en dos municipios del territorio de la DOP Jumilla, cohesionando su territorio supra-autonómico, de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, en su provincia de Albacete, con un objetivo claro: la unión del sector ante las distintas amenazas que afectan a esta Denominación de Origen. Así pues, las catas a ciegas, se celebrarán los días 16 y 17 de junio en el Ayuntamiento de Fuente-Álamo, y la ceremonia de entrega de premios, se celebrará el jueves 18 de junio en Jumilla. El panel de catadores, compuesto de 12 profesionales de probada experiencia y dedicación, se comunicará el próximo 11 de junio.

El arraigo y el relevo generacional, protagonistas del cartel
Manuel Sagredo, nacido en Murcia, pero con orígenes en Hellín, es el autor de un cartel que reivindica el entorno natural y rural de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, y en particular el paisaje de Fuente-Álamo. Con un estilo geométrico, este cartel presenta una escena de vendimia con dos figuras humanas (madre e hijo), metáfora del arraigo y el relevo generacional, transmitiendo que los vinos valorados en este Certamen de Calidad son el resultado de un legado cultural que se cuida y se proyecta con respeto hacia el futuro.
Manuel Sagredo es bibliotecario en la Red de Bibliotecas de Hellín, aficionado a la fotografía y diseñador gráfico. Es autor de carteles de Semana Santa en localidades como Calasparra y Moratalla, firmó el cartel del 28º Maratón de los Cuentos de Guadalajara en 2019, así como el cartel de la Feria de Hellín en 2023. Desde 2022, colabora con la DOP Jumilla, diseñando los carteles de las Ferias del vino DOP Jumilla.

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla
El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2026 su 32ª edición, es uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, y nació con el fin de poner en valor la calidad de los vinos embotellados en la DOP Jumilla en una época donde predominaba el vino a granel.
En la actualidad, este certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente la mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. El personal del Consejo Regulador acude a las bodegas para el riguroso proceso de toma de las muestras presentadas. A lo largo de dos jornadas de cata a ciegas, alrededor de 150 muestras son sometidas a examen por un panel de catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia, ya que el juicio del panel de cata es un reflejo de las demandas del mercado en cuanto a calidad.
El principal objetivo de este Certamen es premiar la calidad de las elaboraciones de la DOP Jumilla, así como dar protagonismo a la auténtica reina de este territorio, la uva Monastrell, y al cultivo ecológico en la DOP Jumilla, mayoritario en esta Denominación de Origen. Para ello, se establece una Mención Especial al Mejor Vino Monastrell, y una Mención Especial al Mejor Vino Ecológico del Certamen.