Aplazado por el coronavirus, por fin ha llegado la fecha para conocer el ganador del premio ‘Gran CINVE’. El tan esperado certamen internacional de Vinos, Espirituosos, Aceites de oliva Virgen, Sakes y Shochus, CINVE 2020, regresará a Cáceres del 10 al 13 de septiembre. Uno de los certámenes gastronómicos más completos y prestigiosos que cuenta con un panel de cata úniconacional e internacional. Entre la gran novedad de esta 16ª edición, destaca que este año también se valorarán calidades de vinagres y sidras.

Tecnovino CINVE

La esperada 16ª edición de CINVE, el certamen internacional de Vinos, Espirituosos, Aceites de oliva Virgen, Sakes y Shochus, que tuvo que aplazarse en marzo por el coronavirus, esta por fin de vuelta.

Este reconocido certamen celebrará en Cáceres del 10 al 13 de septiembre en el Hotel V Centenario de Cáceres, donde se otorgará el premio ‘Gran CINVE’. En esta edición, han participado aceites, espirituosos vínicos y no vínicos, sakes, shochus, sidras, vinagres vermuts, vinos blancos, vinos espumosos, vinos generosos, vinos rosados y vinos tintos. En su modalidad de vinos, CINVE está oficialmente reconocido por el Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La gran novedad de este año es que, sumados a los tradicionales vinos y demás productos, se incorporaron al concurso también diversas variedades de sidras y vinagres. Para estos, según explica uno de los miembros del jurado, el experto gastronómico Nacho Sandoval, “se buscará, con un jurado propio y dedicado, la calidad de las mejores sidras y vinagres, productos con un peso muy importante de la gastronomía española y con una proyección cada vez más internacional”.

Productos procedentes de más de una veintena de países de todos los continentes: Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suiza, Túnez, USA, Venezuela… etcétera competirán por el prestigioso premio ‘Gran CINVE’, un reconocimiento único para las empresas premiadas, que avala la calidad del producto y facilita su comercialización a nivel nacional e internacional. Un premio que gana en importancia, especialmente a medida que crece la proyección del certamen, como demuestra que este año, según la organización, ha aumentado la participación de muestras llegadas de un mayor número de países.

El jurado que determinará qué vinos, espirituosos, vinagres y sidras obtienen el premio ‘Gran CINVE’ está compuesto por expertos en el sector, pertenecientes de países como Argentina (Diego Echegaray), Australia (Luis Aguilar), Bélgica (Gerard Devos), Bulgaria (Dobrinka Veselinova), Francia (Pierre-Yves Desserve), Japón (Hiroshi Kobayashi), Perú (Emilio Vivanco), Polonia (Joanna Ciborowska), Suecia (Anna Cranqvist) y, por supuesto, España, con críticos como Jacinto Domenech, José Valdearcos o Carmen Aguirre, entre otros.

Concurso Internacional de Sake y Shochu

En semanas precedentes, se celebraron las sesiones de catas de otras modalidades del certamen, como la de Sakes y Shochus, que tuvo lugar el 5 de julio, desde el Aula Española de Cata de Madrid. En ella, diez catadores de gran prestigio profesional nacional e internacional, de restaurantes como Diverxo o Grupo Kabuki, dirigidos por el director técnico del Concurso Internacional de Sakes y Shochus CINVE, Pablo Alomar Salvioni, determinaron los ganadores. Estos se darán conocer conjuntamente con los premiados en Cáceres.

En el evento, estuvo además presente Aoki Masahiro, secretario de la Embajada de Japón en España. El Concurso Internacional de Sake y Shochu, que ha celebrado este año su segunda edición, es el primer evento de estas características que tiene lugar en España y el tercero más importante del mundo.

El pasado junio, se habían celebrado además las sesiones de cata del 11º Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen en la Casa-Palacio Durán de la Rocha de Cáceres, en las que tomaron parte más de 50 empresas aceiteras nacionales e internacionales. Evaluaron los aceites presentados cinco catadores de gran prestigio de varios países, dirigidos por Anuncia Carpio, Directora Técnica del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen (CINVE).

El ganador del reconocido galardón Gran CINVE 2020, que acredita al mejor aceite oliva virgen, fue para el cordobés Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima. Un aceite catalán, Olicastelloarbequina de Moli D´Oli Gabriel Alsina y, otros tres aceites cordobeses: Cortijo de Suerte Alta, Coupage Natural de Cortijo de Suerte Alta, S.L., Knolive Epicure de Knolive Oils y, Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba de Almazaras de la Subbética, se alzaron con los cuatro premios Gran Oro concedidos.

Este certamen destaca frente a otros concursos por el prestigio internacional de su jurado, conformado por expertos catadores, que en cata a ciegas someten a escrutinio a cada producto para darle una calificación global en función de su calidad. Sin duda, es considerado uno de los más prestigiosos a nivel mundial, de gran credibilidad y diferencial a otros por su panel de cata.

El comité organizador de CINVE, está compuesto por su presidente ejecutivo, Jesús Manuel Guirau, el vicepresidente Manuel Mario Pérez y presidente del Comité Organizador Jimmy Lim, cuenta con personalidades como Nacho Sandoval, miembro en España, John Chua, miembro en Asia & Australia o Antonio Yélamos, asesor legal y experto gourmet, entre muchos otros.