Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, el evento comercial más grande de España dedicado a la agroalimentación ecológica y productos sostenibles, recibió una gran acogida, según detallan los organizadores de la feria, Diversified Communications e Ifema, que han dado a conocer «los abrumadores y significativos resultados de éxito». Cabe destacar que el vino ha tenido su propio espacio con Organic Wine Iberia. De hecho uno de los premios otorgados desde esta feria recayó en un vino ecológico, en concreto el vino Marqués de Riscal Sauvignon Blanc.

El mundo ecológico se concentró en Madrid los pasados 6 y 7 de junio, en Ifema – Feria de Madrid, dando la bienvenida a 5.240 visitantes durante la jornada inaugural de la feria ecológica Organic Food Iberia. Desde el primer momento en que sus puertas abrieron, los pasillos se llenaron de grandes figuras del retail ecológico, propietarios de múltiples tiendas de productos naturales, compradores de supermercados, distribuidores y mayoristas. Además, una gran representación de las más conocidas cadenas de prensa, televisión y radio españolas, cubrieron la noticia con el fin de descubrir las nuevas tendencias en agroalimentación ecológica e innovaciones del sector natural y sostenible que los más de 500 expositores participantes tenían que ofrecer.

Tecnovino feria ecologica Organic Food Iberia 1 detalle

Los organizadores destacan que la feria ecológica Organic Food Iberia «se ha beneficiado del fuerte apoyo recibido desde el inicio, por parte de los gobiernos de España y Portugal».

Carmen Crespo Díaz, actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, Jaime Ferreira, presidente de AgroBio Portugal, y el Miguel João Pisoeiro de Freitas, secretario de Estado de Agricultura y Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Portugal, dieron la bienvenida a esta nueva feria durante la ceremonia inaugural que tuvo lugar en la tarde del día 6 de junio.

Según palabras de Francisco Javier Maté, Sub director general del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, Organic Food Iberia y Eco Living Iberia son “una oportunidad para un mercado bien regulado” que ayuda a “unificar a productores, compañías y administraciones, en un solo espacio”.

Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK, está encantado con los resultados de la feria y la gran acogida recibida durante su lanzamiento: “El sector ecológico está creciendo rápidamente tanto en España como en Portugal, y España se consolida como el mayor productor ecológico de Europa”.

Y prosigue refiriéndose al papel que tienen los que toman la decisión de optar por lo ecológico, los consumidores: “el interés de los consumidores también se está incrementando imparablemente. No cabe duda de que esta región ha sufrido un importante movimiento productivo sostenible y ecológico, por ello estábamos seguros del éxito de la feria. Sin embargo, jamás podríamos haber imaginado la espectacular acogida que tanto expositores como los miles de compradores nos dieron. En seguida sentimos que la feria se reafirmaba, rodeada de una gran atmósfera, y coincidiendo todos los asistentes en que ya se había tardado bastante en llevar a cabo una feria como esta en España”.

Y sobre la organización de este evento y su resultado Holm añade: “En casi los 30 años que llevo en la industria de la organización de ferias profesionales, definitivamente este, sin lugar a dudas, ha sido el lanzamiento más exitoso de mi carrera. No tengo ninguna duda de que esta feria irá más allá, asentando sus bases como uno de los eventos destacados en el calendario internacional de todos los profesionales del mercado ecológico, no solo de España y Portugal, si no a un nivel profesional internacional de calidad”.

Tecnovino feria ecologica Organic Food Iberia 2

Lo más destacado de la feria, entre ellos el espacio destinado al vino, Organic Wine Iberia

Más de 60 sesiones educativas cubriendo una amplia variedad de temas sobre la actualidad del mercado ecológico y el natural, tuvieron lugar durante la feria ecológica Organic Food Iberia y www.ecolivingiberia.com entre los cuatro teatros dedicados de la feria: el Organic Theatre, el Eco Theatre, Organic Wine Iberia y La Cocina “alimentos de España”, patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del gobierno español, donde se dieron cita en su escenario, chefs de renombre, para mostrar sus mejores recetas ecológicas. Mientras tanto, líderes de opinión de la industria compartieron ideas exclusivas sobre vinos ecológicos, la agricultura, el desarrollo rural, los restaurantes sostenibles, el cambio climático, los plásticos biodegradables, el desperdicio de alimentos y muchos más temas, en el resto de teatros.

Otra de las atracciones que más llamó la atención de los asistentes, fue La Zona de Innovación, donde los últimos lanzamientos del año se dieron cita para participar en la primera edición de los premios Eco & Organic Awards Iberia.

Muchos de dichos lanzamientos se programaron para ser presentados durante la feria, por lo que los compradores pudieron disfrutar de una vista previa en exclusiva de las novedades del mercado, además de poder votar por sus productos favoritos durante todo el día. Los ganadores fueron anunciados durante la ceremonia de entrega de premios, exclusiva para expositores y compradores VIP, durante la tarde del día 6.

A continuación, la lista de ganadores de la primera edición de los Eco & Organic Awards Iberia 2019:

  • Mejor producto innovador en Eco / Natural Living
    Amaizing Solutions – Klean Kanteen
  • Mejor producto Innovador en Salud y Nutrición
    Soria Natural – Memoalz
  • Mejor producto innovador en Belleza Natural
    Ecoeko Cosmética Consciente S.L. – Bálsamo Regenerador
  • Mejor producto innovador en Cuidado de la Piel Natural
    Natural Skin Beauty – Helixium Crema Solar Spf 50+
  • Mejor producto innovador en Bebida Ecológica
    Native Organics – Native Organics Refresco Honesto
  • Mejor producto innovador en bebida espirituosa ecológica
    Marqués de Riscal – Marqués de Riscal Sauvignon Blanc

Tecnovino Marques de Riscal Sauvignon Blanc

  • Mejor producto innovador en comida ecológica
    DOP Aceituna Aloreña De Málaga – Aceituna Aloreña De Málaga Eco Y DO
  • Mejor producto innovador No Alimentario
    Nortembio – EcoDescalk
  • Mejor producto innovador Vegano Ecológico
    Delinatur – Ensalada Eco De Lentejas Con Quinoa
  • Mejor producto innovador Free From (Vegetariano, sin gluten, sin lactosa, etc.)
    Baia Superfoods and Proteins – Plant Protein Organic Açai

Uno de los premiados, Hans Buysrogge, gerente de desarrollo de negocios internacionales de Soria Natural, dejó su testimonio sobre la feria al recoger el galardón: «Fue emocionante y embarazoso a la vez recibir el premio al» Mejor producto innovador «en la categoría» Salud y nutrición natural «. Siento que este premio es un reconocimiento para nuestra empresa por el arduo trabajo y es, sin duda, una gran motivación para que nuestra gente de I + D siga investigando y traduciendo sus ideas creativas en productos maravillosos. Verdaderamente pienso que esta primera edición de Organic Food Iberia ha sido un prometedor comienzo para impulsar las oportunidades B2B del comercio ecológico en España. Muchas gracias por vuestra hospitalidad y profesionalidad “.

Tecnovino feria ecologica Organic Food Iberia post 3

Otro de los ganadores fue Delinatur, en la categoría de Mejor producto innovador vegano ecológico: “Formar parte de Organic Food Iberia ha sido increíble, y la atención recibida por parte de toda la organización ha sido incluso mejor. Definitivamente, volveremos el año que viene”. Sandra Jiménez Dugo, representante de la delegación de Andalucía de Delinatur.

El vino ganador en los Eco & Organic Awards Iberia 2019

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc 2018, de la nueva línea de vinos de producción ecológica de la bodega, ha sido elegido como el producto más innovador dentro de la categoría de bebidas ecológicas en los Premios Eco & Organic Awards Ibérica, dentro del marco de la feria Organic Food Iberia.

En ellos se reconocen los productos más ecológicos, sostenibles y éticos más innovadores de entre los lanzados al mercado en los últimos 12 meses. Los visitantes e invitados VIP de la feria son los encargados de, mediante sus votos, seleccionar al ganador de cada categoría.

Tecnovino Marques de Riscal
La variedad Sauvignon Blanc, procedente de la región francesa del Loira, fue introducida por Marqués de Riscal en Rueda en 1974 y actualmente forma parte de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen Rueda gracias a su gran adaptabilidad al medio y a la capacidad que tiene para elaborar vinos blancos de gran intensidad aromática, buen equilibrio ácido y mineralidad.

Actualmente, la bodega posee 70 hectáreas de viñedo en propiedad, con una edad media superior a los 25 años, todas ellas con certificación ecológica. Marqués de Riscal ha apostado por elaborar este vino con la mínima intervención posible, resaltando la pureza varietal y el carácter del terruño de la zona.

Marqués de Riscal Sauvignon Blanc, con el mismo proceso de elaboración que su Rueda Verdejo, presenta un color amarillo pálido con reflejos verdosos. Es muy complejo en nariz, con notas de hierba fresca, un fondo mineral que le da personalidad y abundante fruta fresca. En boca deja una sensación fresca y aromática de final limpio y persistente. Desde la firma lo consideran un vino ideal para el aperitivo y marida perfectamente con mariscos de todo tipo y pastas. Y recomienda que se sirva a una temperatura de entre 8º y 10º.

Los vinos ecológicos sacan músculo en Organic Food Iberia

Dentro de Organic Food Iberia los vinos y bodegas ecológicas han tenido su peso, como expositores y a través de evento como el organizado por Spanish Organic Wines que se centró en el vino ecológico en la restauración. Para la asociación «el auge de alimentos y menús ecológicos» es «imparable en Europa, teniendo España un papel protagonista como productor y exportador de vinos, una tendencia a la que debe responder la nueva restauración y a un cliente millennial de gran valor hoy». En esta jornada se proponían reflexionar junto a sumilleres, educadores y bodegueros sobre las dificultades y proyección de un sello de calidad que facilita la elección al cliente ante un mercado de vinos confuso ante nuevas etiquetas ecológicas (bio, biodinámico, sostenible, natural…).

Tras el debate se pudieron catar más de 30 vinos de las bodegas ecológicas de esta asociación en el túnel del vino, en lo que ha constituido una oportunidad única para profesionales de la restauración de cara a diseñar su carta de vinos y probar nuevos vinos ecológicos.

Tanto la asociación, Spanish Organic Wines, como algunas bodegas asociadas estaban presentes como expositores mostrando sus vinos ecológicos.

Asimismo al arranque de la feria en Tecnovino dimos a conocer algunas novedades que nos facilitaron algunas de las bodegas presentes, es el caso de Bodega Méndez Moya que presentó su vino tinto, ecológico y vegano, elaborado sin sulfitos; Bodegas Castillo de Sajazarra que daba a conocer un nuevo vino de color cereza oscuro, con destellos de violeta, con un sabor afrutado con notas de regaliz y frutos rojos; y también sabíamos que Dehesa de Luna Finca de Reserva de Biodiversidad (España) acudía con su primer vino ecológico, Dehesa de Luna Rosé 2018, y es con la añada 2018 cuando todos los vinos se comercializan con la certificación de ecológicos. Esta última en Organic Wine Iberia también mostró su vino Dehesa de Luna Garnacha Blanca ya con la certificación de vino ecológico – organic wine-.

Tecnovino feria ecologica Organic Food Iberia post 4

Opiniones de interés sobre Organic Food Iberia

La respuesta recibida durante la feria ecológica Organic Food Iberia ha sido toda una alabanza para el evento, diversos testimonios positivos por parte de grandes marcas de supermercados, compradores de renombre y expositores expresaron sus opniones y experiencias dando la bienvenida al mercado a Organic Food Iberia.

Entre los expositores del sector vitivinícola, Rocío Pinto de Marqués de Riscal explicó sobre la feria: “Organic Food Iberia es una gran oportunidad para llegar a mucha gente, y enseñarles y mostrarles nuestros productos. Es útil para el sector vinícola ya que, si es cierto que es más reducido, este tipo de ferias profesionales son muy buenas para darnos a conocer en el mercado. Sin duda volveremos el año que viene”.

Raquel Herzog – Directora del mercado Bio en Carrefour: “Es un puntazo que Organic Food Iberia se haya celebrado en Madrid. Es una feria muy completa con un panel muy representativo de lo ecológico en España y esperamos que en próximas ediciones podamos ver a más productores extranjeros para poder comparar nuestra oferta con la que se está haciendo en otros sitios. La verdad es que ha sido todo un éxito y me gustaría dar las gracias a los organizadores por desarrollar una feria profesional de este nivel en Madrid.”

Rocio Babio Ríos, Gestora Compras, Gadisa Retail S.L.U: “Visitar Organic Food Iberia ha sido una experiencia muy buena, me parece una feria súper interesante, y ya era hora de que España como mayor productora de productos ecológicos tuviera una feria como esta, se la merece, y para los profesionales como nosotros es muy interesante. Tenemos productos muy buenos para nuestros negocios. Yo venía centrada en ver Organic Food Iberia y he encontrado gran variedad de productos y expositores. Salgo muy contenta y he visto cosas que pueden encajar en mi negocio, y por supuesto, estaré en la edición del año que viene.”

El expositor Javier Rees from Rees Export Consulting comentó: “Me gustaría daros las gracias por darnos la oportunidad de compartir el éxito de Organic Food Iberia con vosotros. La respuesta que hemos recibido por parte de expositores y compradores ha sido muy positiva. La industria agroalimentaria y de bebidas ecológica española estaba pidiendo a gritos una feria profesional de este tipo en la región, y definitivamente habéis sido capaces de ofrecerla. Espero poder seguir colaborando con vosotros en futuras ediciones.”

Nueva edición en 2020

Organic Food Iberia 2020 ya ha anunciado sus fechas para 2020, lo que es un indicativo de la apuesta y el buen resultado de esta primera edición: los días 3  y 4 de junio de 2020 este evento de los productos y productores ecológicos regresará a Madrid.

Para más información: www.organicfoodiberia.com y www.ecolivingiberia.com.