El evento no celebrará la edición prevista este verano y volverá en 2021, con motivo de la pandemia del coronavirus. Esta cita enoturística se realiza desde el año 2000 e incluye actuaciones culturales junto a un amplio programa de catas y talleres de vino.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano ha decidido, por responsabilidad y sensibilidad social ante la pandemia del coronavirus que se está viviendo, no celebrar la próxima edición del Festival Vino Somontano prevista del 30 de julio al 2 de agosto de este año.

Tecnovino Festival Vino Somontano 2021 logo

El Festival Vino Somontano, una de las citas enoturísticas más relevantes de España y pionera a nivel nacional como fiesta del vino aliada con la cultura y la gastronomía, acoge cada año, desde el 2000, a miles de personas que disfrutan durante los cuatro días y noches de su celebración, de la Muestra del Vino Somontano, las actuaciones culturales programadas para la ocasión y un amplio programa de catas y talleres de vino.

Explican desde esta denominación que «es esa misma esencia popular del certamen la que recomienda, por responsabilidad social, no celebrar la edición de 2020. Responsabilidad que se suma a la sensibilidad social ante la difícil situación que están viviendo miles de familias».

Desde esa decisión, la Denominación de Origen Somontano confía en la celebración de una nueva edición del festival el verano de 2021 «cuando se retomará con mayor energía, si cabe, para disfrutar de nuevos momentos compartidos entorno al vino, la gastronomía, la cultura y el territorio«.

Tecnovino Festival Vino Somontano

En esa próxima cita, el Festival apoyará y reconocerá, de forma especial, a la hostelería que es, siempre, una parte esencial del éxito del certamen y de la comercialización de los vinos Somontano.

Refuerzo de líneas estratégicas y adaptación a la situación actual

Paralelamente, la Denominación está adaptando y reforzando las líneas estratégicas en las que sigue trabajando con el objetivo que ésta se marcó como entidad responsable con el territorio y con las gentes que representa. En sus palabras: «Lo hace en el marco y circunstancias que plantea esta nueva situación manteniendo los puntos fuertes en los que el Consejo Regulador basa su trabajo y atendiendo los retos y escenarios que se plantean».

Recientemente la DO Somontano estaba inmersa en diferentes acciones como la campaña conjunta de D.O. Somontano y Jamón de Teruel que ha incluido varias presentaciones e iniciativas y también la formación a 1.000 profesionales para difundir el valor de sus productos.