El 21 de mayo, el sector vitivinícola se reunirá en el Foro del Vino 2026, un encuentro profesional clave que se celebrará en Bodegas Menade (Rueda, Valladolid). Congregará a perfiles de referencia para analizar cuestiones esenciales como las tendencias de consumo, la calidad, el origen y la innovación en el mercado del vino.

Bodegas Menade (Rueda) acogerá una nueva edición del Foro del Vino, un encuentro profesional que reunirá a destacados expertos y profesionales del sector vitivinícola para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el vino en el contexto actual.

La cita es 21 de mayo de 2026 y se dirige exclusivamente a profesionales con el objetivo de ofrecer una visión práctica y aplicada que ayude a bodegas y profesionales a adaptarse a un entorno cada vez más competitivo.

Tecnovino - Foro del Vino 2026 en Rueda:mercado global del vino

Calidad, origen y mercado: claves del sector

Bajo el lema “Calidad, seguridad y origen: claves para competir en el mercado global del vino”, el Foro pondrá el foco en cuestiones estratégicas que están marcando la evolución del sector, entre ellas:

  • La creciente exigencia de los mercados internacionales
  • Las nuevas tendencias de consumo, incluyendo los vinos desalcoholizados
  • El papel del origen (DOP/IGP) como elemento de diferenciación
  • La importancia de la calidad y la confianza del consumidor
  • La transición hacia modelos de producción más sostenibles
  • El impacto de la innovación y la inteligencia artificial

Participantes

El Foro contará con la participación de reconocidos profesionales del sector vitivinícola, entre los que destacan:

  • Almudena Alberca MW – Ponencia principal.
    Visión estratégica del sector vitivinícola desde la experiencia en bodega, mercado y posicionamiento internacional.
  • Eva Bernabé – Presentación y moderación.
    Comunicación y dinamización del debate con enfoque divulgativo y cercano al sector.
  • Rafael del Rey – Del Rey Analysts of Wine Markets
    Análisis de mercados, tendencias de consumo y evolución del sector a nivel nacional e internacional.
  • Alfonso Quintanar – Sohiscert.
    Visión sobre certificación, calidad y confianza como herramientas clave para el posicionamiento y acceso a mercados.
  • José Matías Cañizares – Gest-Wine.
    Asesoramiento técnico a bodegas y adaptación a los nuevos retos productivos y normativos del sector.
  • Richard SanzBodegas Menade.
    Bodega referente en viticultura ecológica, con una propuesta diferencial que ha sabido posicionarse en distintos mercados desde la identidad y el territorio.

La jornada combinará ponencias, mesa de diálogo, cata comentada y espacios de networking entre profesionales.

El Foro del Vino está dirigido exclusivamente a profesionales en activo del sector vitivinícola, con el objetivo de garantizar un perfil cualificado de asistentes y favorecer el intercambio de conocimiento.

Organización e inscripciones

El evento, organizado por la Fundación Agroecosistema, cuenta con el patrocinio principal de Sohiscert y la colaboración de Cuyplanhor Logistics, Laboratorio Tenomar y Agrokaam, y se celebrará en un formato exclusivo y de alto nivel, con un aforo limitado, lo que permitirá generar un entorno de análisis y debate cualificado.

Desde la organización resaltan que «el Foro del Vino se posiciona como una cita de interés para bodegas, técnicos y profesionales que buscan anticiparse a los cambios del sector y compartir experiencias en un entorno cercano y especializado».

La asistencia es gratuita, previa inscripción y validación, y las plazas son limitadas.

Los interesados pueden solicitar su participación a través de este enlace.