Grupo Agrovin, asesor técnico y proveedor de productos enológicos, sistemas y maquinaria, lanza el Libro blanco del etiquetado del vino. La guía ha sido creada con el objetivo de explicar los cambios que se avecinan en el sector vitivinícola como consecuencia de la nueva normativa.

La normativa, que será aplicada a partir del 8 de diciembre, establece que todos los vinos comercializados en la UE deberán incluir cuatro datos en su etiqueta: valor energético, intolerancias o alergias, declaración nutricional y lista de ingredientes.

Ante los cambios que supone para las bodegas esta nueva regulación, Grupo Agrovin lanza una completa guía que recoge todas estas modificaciones con el objetivo de que les sirva y ayude en esta transición.

¿Qué incluye el “Libro Blanco del etiquetado del vino”?

El Libro blanco del etiquetado del vino está conformado por distintos contenidos relacionados con los cambios en la regulación del sector. Por un lado, el libro recoge una definición de aspectos que las bodegas deben tener claros, como qué se entiende por ingrediente o la diferencia entre un aditivo -que sí ha de etiquetarse- o un coadyuvante, así como qué clase de dichos aditivos están sujetos a etiquetado, a los que se suman una serie de consejos sobre cómo se ha de llevarse a cabo este proceso.

Desde Agrovin explican que ya sea en la etiqueta digital o en la etiqueta física, se deberán de indicar los aditivos de forma concreta en la lista de ingredientes. Recomendamos poner primero la categoría del aditivo, seguido del nombre del aditivo entre paréntesis “( )”. Hay que añadir que, si el aditivo es alérgeno, se deberá indicar en negrita”.

Por otro lado, la guía aborda temas como el cálculo del valor energético. También resuelve dudas que se les pueden plantear a las bodegas, como por ejemplo, qué información debe figurar en la etiqueta física y qué puede proporcionarse por medios electrónicos electrónicos o cuáles son las ventajas de utilizar códigos QR para mostrar la información sobre los ingredientes del vino.

En este sentido, en el documento se explica que “las más significativas son: pueden traducirse automáticamente al idioma adecuado, dependiendo de dónde lo escanee el usuario; puede modificar las etiquetas en tiempo real, corrigiendo cualquier problema o error que descubra después de imprimirlas, y puede evitar grandes cambios en sus etiquetas físicas”.

Finalmente, el manual incluye algunos datos prácticos, como el tamaño mínimo del QR, el tamaño de letra mínimo de la información nutricional en el QR, dónde debe ir la información de la normativa o los idiomas en los que debe recogerse la información, además de algunas curiosidades, como la posibilidad de poner un código QR en formato sticker.

Cómo obtener este libro

Así a partir del próximo 8 diciembre, el Reglamento (UE) 2021/2117 publicado el 2 de diciembre de 2021 que modifica las normas de etiquetado de vinos y vinos aromatizados, obligará a que todos los vinos comercializados en la UE incluyan en la etiqueta unos datos específicos. Y estos cambios como se ha recogido forman parte del Libro blanco del etiquetado del vino.

Puede ser descargado en la página web de Agrovin en este enlace.