Las nuevas añadas de La Vicalanda de Bodegas Bilbaínas en La Rioja Alta, una colección de vinos que desafían las tradiciones con su potencia y estructura, reflejan la innovación enológica en la región.

Bodegas Bilbaínas, ubicada en Haro, La Rioja, presenta sus nuevas añadas de La Vicalanda, una colección de vinos de ‘alta expresión’ que encarna un nuevo estilo en la región de Rioja, que se caracteriza por su mayor potencia y estructura. Esta línea representa la máxima expresión del terroir de una de las zonas más prestigiosas de la DOCa Rioja: la Rioja Alta.

Tecnovino- La Vicalanda una colección de vinos de 'alta expresión' de Bodegas Bilbaínas

Lo que distingue a La Vicalanda es su uso de roble francés en las barricas, en contraste con el estilo clásico de Rioja, que emplea predominantemente roble americano. El resultado según explican desde Bodegas Bilbaínas son vinos con sabores complejos, mayor presencia de fruta y taninos más expresivos en comparación con los tradicionales Rioja. Esta colección, considerada un ícono de los vinos modernos de Rioja, ha acumulado más de 100 premios y ha obtenido puntuaciones superiores a 90 puntos en los últimos 10 años.

El nombre «La Vicalanda» proviene de una antigua finca de 10,5 hectáreas propiedad de Bodegas Bilbaínas en Haro. La favorable exposición al sol y al viento, junto con su suelo franco-arcilloso, la convierten en un lugar idóneo para producir vinos de alta calidad. En estas viñas de más de 40 años, el tempranillo es la cepa principal para los tintos, como La Vicalanda Reserva, Viñas Viejas y Gran Reserva, mientras que las viñas de tempranillo blanco de 25 años dan vida al La Vicalanda Blanco.

Las viñas son objeto de un cuidado meticuloso que combina métodos tradicionales riojanos, como la poda manual y la vendimia en verde, con enfoques vitícolas más innovadores, incluyendo técnicas de confusión sexual para el control de plagas y el uso de imágenes por satélite para la elaboración de mapas.

La selección y recolección de uvas se realizan de manera manual en las mejores parcelas, con cajas pequeñas de 12-15 kg. En contraposición a los métodos tradicionales, la elaboración incluye largos períodos de maceración de entre 2 y 3 semanas, lo que permite extraer una mayor cantidad de polifenoles, otorgando al vino un color más profundo y una mayor expresividad. Tras la fermentación, el vino envejece en barricas de roble francés, lo que contribuye a reforzar su estructura. Finalmente, el tiempo de reposo en botella completa el proceso, permitiendo que los vinos de La Vicalanda maduren de manera excepcional.

La familia de La Vicalanda incluye La Vicalanda Reserva, La Vicalanda Gran Reserva, La Vicalanda Viñas Viejas y La Vicalanda Blanco.

La Vicalanda Blanco 2022

La nueva añada de La Vicalanda Blanco 2022 es una edición limitada de aproximadamente 10.000 botellas por año. Este vino 100% tempranillo blanco se elabora con uvas de viñedos cercanos al Barrio de la Estación de Haro, como parte de un proyecto sostenible que prioriza la vegetación espontánea, el cultivo en secano y la preservación de las colonias de aves rapaces. El terroir se compone de suelos franco-arcillosos con rendimientos controlados y cepas de más de 25 años.

Tecnovino- La Vicalanda Blanco 2022

La elaboración de La Vicalanda Blanco implica la prensa en frío de las uvas en una prensa vertical, fermentación en tinas de madera y posterior trasiego a foudres de roble francés, donde madura durante 6 meses antes de ser embotellado. La añada 2020 recibió elogios, incluyendo una calificación de 92 puntos Parker.

La añada 2022 se caracterizó por altas temperaturas y una escasa precipitación durante el primer tramo del verano. Esta campaña, moderada en general en la denominación, resultó en una diversidad notable en los vinos. Mientras las altas temperaturas aceleraron la maduración en Rioja Oriental, las lluvias de agosto fueron cruciales en Rioja Alta y Rioja Alavesa para una adecuada evolución de la uva. Esto permitió alcanzar una madurez fenólica y alcohólica en un equilibrio óptimo.

La Vicalanda Blanco 2022 presenta un color amarillo pajizo brillante con destellos dorados. En nariz, se aprecian notas de flores blancas, albaricoque y especias provenientes de su paso por barrica. En boca, es vibrante, fresco y mineral.

PVP rec.: 18 €. El vino se puede adquirir haciendo clic aquí.

La Vicalanda Viñas Viejas 2019

Otra adición a la familia La Vicalanda es la nueva añada de La Vicalanda Viñas Viejas 2019. Este vino se elabora exclusivamente con tempranillo 100% a partir de una selección de viñedos viejos (más de 40 años) situados en las mejores zonas cerca de Bodegas Bilbaínas, en Rioja Alta y Rioja Alavesa.

La Vicalanda Viñas Viejas 2019

Estos viñedos son gestionados de forma sostenible, sin el uso de pesticidas, insecticidas ni herbicidas, y tienen rendimientos limitados a 4.000 kg/ha. Todas las labores se realizan manualmente. La fermentación alcohólica tiene lugar durante 10 días a 28°C en tinas de hormigón, seguida de una maceración con las pieles durante al menos dos semanas más. Para preservar la expresión del terroir, se utilizan bocoyes de 500 litros, foudres y tinas de roble francés para la crianza. Tras un año en estas barricas, el vino madura durante al menos 24 meses más en botella.

La Vicalanda Viñas Viejas se caracteriza por su potencia y estructura, con un cuerpo y persistencia notables. Este vino marida de manera excepcional con carnes, quesos curados, jamón, platos de caza, legumbres y arroces de carne, entre otros. Su primera añada, la de 2018, recibió premios como el Gran Bacchus de Oro y una puntuación de 92 puntos Parker.

La añada 2019 fue calificada como excelente por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. A pesar de un invierno y una primavera extremadamente húmedos y fríos que retrasaron el ciclo de la vid, la humedad acumulada en el suelo favoreció una brotación homogénea. A mediados de julio, comenzó un ciclo de calor que se mantuvo durante 40 días, y en septiembre, una racha de lluvias aseguró la madurez completa de la uva. El viento del norte y las noches frescas en septiembre aseguraron una vendimia en óptimas condiciones.

La Vicalanda Viñas Viejas 2019 es un vino elegante e intenso, con aromas profundos que recuerdan a frutos negros, violetas y notas ahumadas, acompañadas de un fondo balsámico y mineral. Su cuerpo carnoso, potencia y estructura lo hacen ideal para diversos maridajes.

PVP rec.: 18 €. El vino se puede adquirir haciendo clic aquí.