El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de publicar su cuarta previsión de producción de vino y mosto para la campaña 2015/2016 y la estima en 39,957 millones de hectolitros de vino y mosto. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) indica que es una cifra un -2,3% inferior a la de la última previsión a agosto.

Tecnovino Coop Agroalimentarias Magrama regular la oferta de vino
La última previsión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tras las realizadas en los meses de junio, julio y agosto (que fueron de 42,9, 40,7 y 40,9 millones de hectolitros, respectivamente) estima una producción de 39,957 millones de hectolitros de vino y mosto, un -2,3% inferior a la de la última previsión a agosto.
Hay que tener en cuenta dice el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) que según indica el propio Magrama, que estas cifras podrán verse modificadas a medida que avance la campaña y se vayan actualizando los datos con los proporcionados por las comunidades autónomas. Estas previsiones se refieren a la producción total estimada de vino y mostos, incluidos los concentrados y zumos de uva, y engloban la producción de los pequeños productores (autoconsumo), no sujetos a la obligación de presentar declaraciones al Fega.
Tecnovino produccion de vino Magrama
Hay que indicar que la principal variación entre la tercera estimación a agosto y la cuarta a septiembre, se encuentra en la producción de la provincia de Ciudad Real, que se reduce en la cuarta previsión en 1,1 millones de hectolitros (‐10%). También se reduce la previsión de producción de las comunidades autónomas de Cataluña, La Rioja, Murcia y País Vasco, mientras que aumenta la previsión para la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Galicia e Islas Canarias, tal y como se observa en el cuadro, que recoge la comparativa entre todas las previsiones que ha realizado el Magrama, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Tecnovino produccion de vino Magrama cuadro
Esta cuarta estimación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a septiembre, que se prevé de 39,957 millones de hectolitros de producción de vino y mosto es un ‐10% inferior a la producción de la campaña pasada, que fue de 44,4 millones de hectolitros.
Castilla-La Mancha se mantiene como la primera comunidad productora de forma holgada, con 22,1 millones de hectolitros, el 55,2% de la producción total, aunque reduciendo su producción respecto a la campaña anterior en un ‐12,1%.
El  descenso  global  del  ‐10%  se  explica  por  las pérdidas registradas por  Castilla‐La Mancha (‐12,1%), Extremadura (‐18%), Castilla  y  León (‐14%), Cataluña (‐11,7%), Andalucía (‐5,9%)  y País  Vasco (‐21,9%), no  compensadas  por  los  aumentos  de producción de vino y mosto de la Comunidad Valenciana (+14,6%), Galicia (+21,9%), Murcia (+2,3%) y Navarra (+2,2%).