En el mundo se consumen 23,5 millones de hectolitros de vinos rosados, principalmente en Francia, EE.UU. y Alemania. Representan un 10% del total de la producción mundial. Esta cifra es un 23% superior al consumo mundial de 2002. En el mercado de los vinos rosados el comercio mundial está liderado por Francia en valor y España en volumen, con importancia especial de las ventas de la primera a EE.UU. y de la segunda a Francia.

Tecnovino vinos rosados Rose Wines World Tracking detalle
Imágenes del artículo: Rosé Wines World Tracking y Consejo Interprofesional de la Provenza

El consumo mundial de vinos rosados se cifra en 23,5 millones de hectolitros en el año 2019, con subida importante desde 2002 y frente a unas producciones mundiales que oscilan entre los 23 y los 26 millones de hectolitros.

Son datos que ofrece el Rosé Wines World Tracking, entidad formada por el Consejo Interprofesional de la Provenza y FranceAgrimer, que ha publicado su último informe sobre producción, consumo y comercio exterior de vinos rosados en el mundo, con datos cerrados a 2019. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) recoge una serie de datos y valoraciones sobre este informe.

Aunque no recoge las fuertes transformaciones sufridas por el consumo y comercio mundiales en 2020, el informe arroja datos muy interesantes sobre una categoría difícil de estudiar, pero importante para muchas regiones productoras mundiales y también españolas.

Tecnovino vinos rosados Rose Wines World Tracking 1

Desde la perspectiva de la producción, el vino rosado supone un 10% del total de vinos producidos en el mundo, destacando Francia, España e Italia como los grandes productores mundiales. Un dato que no es de extrañar dado que los tres países lideran año tras año la producción mundial de vino.

Consumo y comercio mundial

Francia, con un 35% del total del consumo mundial, EE.UU. (15%) y Alemania (7%) son los principales mercados para este tipo de vinos, mientras en Italia y España se dan signos de estabilidad o incluso cierta recuperación de su consumo.

Respecto del comercio mundial, Francia en términos de volumen y EE.UU. en valor son los principales importadores, con posiciones también importantes de Reino Unido, Alemania y Bélgica. Mercados a los que exportan principalmente España en litros y Francia en euros, seguidos en ambos casos de Italia.

Tecnovino vinos rosados Rose Wines World Tracking 2

Asimismo subrayan que Australia, que antes era un exportador neto de vino rosado, es ahora un importador neto.

Según estos datos, referidos a 2019, España supone el 41% de la exportación mundial de vinos rosados en volumen, pero apenas un 18% del valor, mientras que Francia representa el 34% de las ventas exteriores mundiales en euros, aunque solo un 14% en litros.

El OeMv destaca que las ventas de vinos rosados españoles a Francia siguen siendo uno de los principales flujos mundiales para este tipo de vino, algo que también resaltan desde Rosé Wines World Tracking. Indican que suponen el 20% del comercio mundial en volumen, pero sólo el 5% en valor.

El informe está disponible en la página web Rosé Wines World Tracking.