El emblemático bodeguero de Ribera del Duero Alejandro Fernández Pérez falleció el pasado 22 de mayo en Santander a los 88 años. Fundó Grupo Pesquera y ha llevado sus vinos y el nombre de Ribera del Duero por todo el mundo.

El mundo del vino ha tenido que decir adiós al conocido bodeguero vallisoletano Alejandro Fernández que nos dejaba en Santander el 22 de mayo a los 88 años de edad. Puso en marcha el Grupo Pesquera cuya primera bodega creó en 1972 precisamente en la localidad de Pesquera de Duero, después la siguió Condado de Haza y se expandió a la Denominación de Origen Toro, con Dehesa de la Granja. Sus vinos crianzas y reservas tuvieron gran aceptación en los mercados internacionales. Fue uno de los pioneros de la Denominación de Origen Ribera del Duero e impulsor férreo de la misma.

Tecnovino Premio Envero de Honor 2017 Alejandro Fernandez

Su empeño en la creación de las denominaciones de origen en su concepción actual llevó a las organizaciones vitivinícolas españolas oficiales a replantear sus normas, al tiempo que en 1982 Ribera de Duero logró su categoría de DO oficial. Su trabajo incansable le hizo merecedor de diversos premios y reconocimientos a su trayectoria profesional.

El fallecimiento se produjo inesperadamente el sábado 22 de mayo en Santander, donde se encontraba pasando unos días de descanso en compañía de una de sus hijas, aunque no trascendió hasta el día siguiente.

Sus restos fueron incinerados el domingo 23 de mayo en un acto muy íntimo.

Familia Fernández Rivera

La web del grupo bodeguero Familia Fernández Rivera refleja el fallecimiento de su promotor: «Lamentamos comunicar que debido a la triste noticia del fallecimiento de nuestro fundador Alejandro Fernández, estas instalaciones y todas las empresas de Familia Fernández Rivera permanecerán cerradas las próximas 48 horas, exceptuando los trabajadores esenciales, en señal de duelo».

Precisamente el grupo de bodegas Grupo Pesquera cambiaba en 2019 su identidad con el objetivo de poner en valor el trabajo de cuatro décadas familiares y adaptar su imagen a los nuevos mercados actuales. Asimismo se iban incorporando a la firma las nuevas generaciones.

Reacciones en Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ha lamentado su fallecimiento, en un comunicado que firmaba Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera del Duero»: «La gran familia de la Ribera del Duero lamenta la pérdida de uno de sus queridos miembros. Alejandro Fernández fue un referente de la Denominación de Origen, impulsor de la marca de calidad, artífice de nuestra expansión por todo el mundo. Su forma de interpretar y amar la Ribera del Duero caló en las siguientes generaciones, contribuyó al crecimiento y el prestigio de nuestra DO. Admirado por la crítica y profundamente respetado por sus iguales, deja una gran huella. Nuestro más sentido pésame a todos los que hoy lamentan su pérdida. Le recordaremos siempre».

Tecnovino Premios Nacionales de Gastronomia Alejandro Fernandez

En la cuenta de Twitter de la Denominación de Origen Ribera del Duero se referían así a su persona: «Despedimos con profunda tristeza a nuestro querido Alejandro Fernández. Su forma de amar la Ribera del Duero deja una huella imborrable. Le recordaremos siempre. Buen viaje amigo Alejandro».

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se sumaba al reconocimiento de la figura profesional de Alejandro Fernández y su contribución al mundo del vino: «Alejandro Fernández nos ha dejado. Se forjó a sí mismo día a día, empeño tras empeño. Un trabajador incansable que además abanderó el gran proyecto de la Ribera del Duero. Nos hizo conocer la calidad, la bondad y la majestuosidad del tinto ribereño y lo dio conocer al mundo entero».