Un vino para celebrar los diferentes orígenes vinícolas de El Bierzo, y su práctica tradicional basada en mezclar uvas tintas y blancas de viñedos viejos. Así Dominio de Tares recupera esta elaboración y trae una reivindicación, la del uso del porrón como forma tradicional y típica de disfrutar de un vino.

Dominio de Tares quiere llegar al consumidor actual que no tiene prejuicios en disfrutarlo en porrón, en vaso o copa, y que con El Paisano de Tares descubre una forma de elaboración diferente. Este vino nace como homenaje a todos los paisanos de El Bierzo que con su labor han conseguido que se produzca un crecimiento de esta comarca leonesa y que los viñedos perduren en el tiempo para que las nuevas generaciones puedan elaborar vinos diferentes, sin olvidar raíces y tradiciones.

En palabras de Rafael Somonte, director técnico de la bodega: “El Paisano es un vino actual y desenfadado, un tinto con alma de blanco para disfrutar en cualquier época del año. Más que un vino, una forma de ver la vida”.

De modo que, en El Paisano de Tares se funden una elaboración tradicional con una imagen rompedora – un joven que bebe en porrón – que aúna tradición y modernidad.

Variedades y elaboración

Cabe destacar que es un vino que nace de la mezcla de cinco variedades, dos tintas, mencía y garnacha tintorera y tres blancas: godello, doña blanca y palomino, que se encuentran en diferentes parcelas de hasta 65 años y se vinifican conjuntamente, con posterior crianza en antiguos “cubetos” de roble.

No obstante, para esta nueva añada 2022, se ha dado un mayor protagonismo a las variedades tintas y a un mayor tiempo de maceración con las pieles para conseguir un vino además de fresco y ligero, de destacado color púrpura.

Notas de cata y recomendaciones para disfrutar de El Paisano de Tares

Tinto ligero de color púrpura, nariz fragante de violeta, ciruela y frutas del bosque, y especiados tipo hinojo. Un paladar sabroso, refrescante y de trago largo.

Desde Dominio de Tares hacen esta recomendación: «marida con gente campechana y divertida… y con todo tipo de platos, desde un tradicional potaje de berzas hasta una refinada receta nikkei. Disfrútalo fresco (10-12°C), ya sea en copa, chato o porrón, pero sobre todo en buena compañía».

Precio de El Paisano de Tares: 8,70€