Expertos y viticultores nacionales e internacionales compartirán conocimientos y experiencias en el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa que será retransmitido por streaming. Vilafranca del Penedès acogerá este evento que promueve Familia Torres.

La viticultura regenerativa se basa en recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza y esta es la temática elegida por Familia Torres que impulsa la celebración del Primer Simposio de Viticultura Regenerativa. Tendrá lugar el día 17 de junio, de 10 a 13 horas, en el Vinseum de Vilafranca del Penedès, y será retransmitido en directo por streaming. El objetivo del certamen es explicar en qué consisten las prácticas regenerativas y porqué tienen la potencialidad de mitigar los efectos del cambio climático.

Tecnovino Viticultura Regenerativa Familia Torres viñedo Priorat detalle
Viñedo del Priorat de Familia Torres

Las bases de la viticultura regenerativa

Cuanto más vivos son los suelos, más capacidad tienen de secuestrar el CO2 atmosférico y más pueden contribuir a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayudará a mejorar la salud de estos suelos, incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía, ya que retendrán mejor el agua, y favorecerá la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.

Los participantes del Primer Simposio de Viticultura Regenerativa

Expertos y viticultores nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y experiencia en viticultura regenerativa para crear conciencia sobre la necesidad de un cambio de paradigma en la gestión del viñedo, mediante la implementación de prácticas regenerativas que ayuden a contener la crisis climática.

Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres: “La viticultura regenerativa tiene el objetivo de llegar a un nuevo equilibrio basado en el incremento de la biodiversidad y de la materia orgánica de forma natural”

Entre los ponentes, destacan nombres como Daren J. Doherty, agricultor australiano considerado uno de los expertos mundiales en Línea Clave (Keyline), una metodología que combina la conservación de agua y la regeneración de los suelos; Pilar Andrés, investigadora del CREAF (Centro de Recerca Ecológica y Aplicaciones Forestales), experta en ecología y biodiversidad del suelo, y Francesc Font, agricultor e ingeniero técnico agrícola, director de Agroassessor Consultors Tècnics y autor del libro «Arrelats a la terra: propostes per a una viticultura regenerativa».

Tecnovino Viticultura Regenerativa Familia Torres viñedo Penedès
Familia Torres tiene en marcha la implementación de prácticas regenerativas en más de 500 hectáreas de viñedos ecológicos en Cataluña, en la imagen un viñedo del Penedès de la bodega

Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, explicará también el compromiso con la viticultura regenerativa que ha adoptado recientemente para intensificar su lucha contra el cambio climático. La bodega familiar está llevando a cabo un ambicioso plan agrícola para implementar prácticas regenerativas en más de 500 hectáreas de viñedos ecológicos en Cataluña.

Desde hace más de diez años, Familia Torres dedica esfuerzos y recursos para adaptarse al nuevo escenario climático y contribuir a mitigar sus efectos, reduciendo la huella de carbono y, más recientemente, compensando las emisiones con proyectos como la reforestación de la Patagonia chilena, las tecnologías CCR (Carbon Capture Reuse) y las prácticas regenerativas, que tienen como objetivo secuestrar el CO2 atmosférico.

En palabras de Miguel Torres: “La viticultura regenerativa tiene el objetivo de llegar a un nuevo equilibrio basado en el incremento de la biodiversidad y de la materia orgánica de forma natural. Permite capturar el CO2 acumulado a la troposfera y fijarlo en el suelo, contribuyendo así a frenar el calentamiento global. Los viñedos con suelos regenerados pueden adaptarse mejor al cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos.

Y añade: “Con la celebración de este simposio, queremos que otros viticultores y bodegueros entiendan la potencialidad de este tipo de viticultura para convertir los viñedos en grandes sumideros de carbono y frenar el calentamiento global. Para nosotros, es la única viticultura que tiene sentido en un contexto de cambio climático”.