El trabajo conjunto de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha dado muchos frutos. A través de un convenio ambas organizaciones desarrollan una labor a favor de la innovación en el sector del vino. Como ejemplo se dinamizaron 20 proyectos de I+D+i en 2022 para hacer frente al cambio climático por valor de 25,3 millones de euros, pero hay más iniciativas gracias a esta colaboración.

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), fieles a su acuerdo de colaboración, trabajan de forma continuada para impulsar la innovación del sector vitivinícola.

Tecnovino Oive Ptv acciones innovación del vino

Proyectos de I+D+i, formación y un estudio de variedades resistentes al cambio climático

Muestra de esta colaboración entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) es que, durante 2022, en el marco de este convenio, se dinamizaron 20 proyectos de I+D+i, en materia de sostenibilidad y cambio climático, por valor de 25,3 millones de euros.  Además, durante el pasado año, ambas entidades trabajaron de la mano para impulsar la I+D+i del sector del vino por medio de la promoción de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino 2021-2024.

Otro aspecto esencial del plan de trabajo fueron las actividades encaminadas a fomentar la formación y capacitación técnica, dirigidas a todos los agentes del sector.

En este sentido, se impartieron un total de cinco webinars, que resultaron de gran notoriedad, llegando casi a los 500 asistentes y abordando diversas temáticas, tales como la reducción del grado alcohólico o la regeneración y conservación del suelo vitícola.

Con el objetivo de dinamizar un proyecto estratégico para el conjunto del sector, durante 2022 la PTV puso en marcha, con el apoyo y participación de la OIVE, un grupo de trabajo formado por más de 30 entidades, para la identificación y estudio comparativo de variedades que mostraran resistencia frente a condiciones climáticas adversas. Como primer paso, el pasado mes de octubre, 10 de estas entidades del ámbito científico presentaron una primera propuesta de proyecto innovador a la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, como novedad del año 2022, la PTV puso en marcha la “Escuela de Innovación del Vino financiada por la convocatoria del PERTE de digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que cuenta con la colaboración y participación activa de la OIVE, para fomentar la formación, sobre todo se pone el foco en la digitalización del sector vitivinícola.

Así la unión de caminos entre estas dos organizaciones supone un empuje para la actividad vitivinícola de forma que la innovación forme parte de su día a día, tanto para mejorar el trabajo en el viñedo como en la bodega.