El uso de humus de lombriz en el viñedo mejora el equilibrio del suelo y con ello la calidad del vino

Los mejores suelos son aquellos que respetan el equilibrio entre el sílice, la arcilla y la piedra caliza; muchos expertos coinciden en destacar la importancia del humus de lombriz en aportar dicho equilibrio al suelo. Así, la aplicación de soluciones orgánicas vivas mejora la calidad del vino ratificando la importancia del suelo en el cultivo de la vid.

Los beneficios del humus de lombriz en el viñedo son numerosos, y conocidos, ya que regenera la tierra permitiendo el desarrollo de los microorganismos vivos ayudando, tanto a la retención de agua, como a la filtración de la misma, según las propias necesidades del suelo.

Tecnovino humus de lombriz en el vinedo

El humus es una masa microgranulada que se forma por la descomposición de la materia orgánica, principalmente por la acción combinada de los animales, de las bacterias y los hongos del suelo. Las lombrices de tierra desempeñan un papel esencial en su producción, digiriendo y transformando la materia en asimilable, e inoculando las sustancias no beneficiosas, como los metales pesados.

El humus disgrega la tierra y la va ahuecando poco a poco, facilitando la toma de nutrientes a través de las raíces de las plantas de manera orgánica y regulando la nutrición vegetal. Éste aporta productos nitrogenados al suelo degradado, equilibra la tierra y la hace más fértil, absorbe calor, evitando cambios bruscos en la temperatura del suelo, protegiéndolo contra los daños de las heladas y patógenos externos, y fortaleciendo la planta desde su trasplante.

El humus es considerado el mejor de los enraizantes, eliminando así el riesgo por trasplante y favoreciendo el mejor desarrollo radicular de la planta y aporta al suelo microorganismos vivos, llenando los suelos de vida y fertilidad

El humus es considerado el mejor de los enraizantes, eliminando así el riesgo por trasplante y favoreciendo el mejor desarrollo radicular de la planta y aporta al suelo microorganismos vivos, llenando los suelos de vida y fertilidad.

Además, aumenta la capacidad de cambio catiónico del suelo y el poder tampón del suelo, regulando el pH, reduciendo tanto su salinidad como su acidez proporcionando sustancias como fenoles, que contribuyen a la respiración de la planta, mayor absorción de fósforo y controla patógenos del suelo.

Humus de lombriz 100% puro, fino e inoloro

Desde el departamento comercial de Crickwoo S.L destacan que “solubiliza minerales del suelo con lo que ayuda a aumentar la producción de las plantas y favorece el desarrollo de la vida del suelo”. Por lo tanto, “la incidencia de la naturaleza y características del suelo de cultivo sobre la calidad de los vinos es ampliamente discutida por los distintos expertos en la materia. En muchas de las regiones famosas de Europa es firme la creencia de que un suelo particular tiene mucho que ver con el éxito local. Los mejores suelos son generalmente aquellos que respetan el equilibrio entre los tres constituyentes básicos de la mayoría de los suelos: sílice, arcilla y piedra caliza. Para integrar en la tierra estos tres elementos y otros minerales del suelo, este estudio destaca la importancia que tiene el humus de lombriz en la viticultura”.

El objetivo de Crickwoo es poder abastecer a los profesionales con este producto a un precio equilibrado, ya que como indican hasta ahora, el humus de lombriz era demasiado caro para los productores y profesionales. Esto es debido a que pocos lo producen, normalmente ganaderos o profesionales con acceso a estiércol,  ya que requiere terreno, y las metodologías son básicas ya que el sector está poco explotado”.

Crickwoo desarrolla una planta de producción con 7 hectáreas, con metodologías naturales (muretes de contención, pendientes de drenaje de lixiviados, alimentación por capas, metodologías de reproducción etc.) y «mucho más efectivas que las tradicionales para garantizar humus de lombriz 100% puro, fino e inoloro, y definitivamente cargado de todo lo necesario para darle un aporte perfecto al suelo, con un precio equitativo o inferior al aporte de materias orgánicas tradicionales actuales«.

Crickwoo  https://crickwoo.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*