Fevino 2019 reunirá en Ferrol a más de 200 bodegas de toda España

Regresa Fevino 2019, el Salón Profesional del Vino se celebrará el 4 y 5 de junio en Ferrol y volverá a convertirse en el punto de encuentro del sector que contará con la presencia de más de 200 bodegas de toda España, de las que más del 50% serán gallegas. Además se realizará el Túnel del Vino Gallego, la entrega de galardones a «Los Guardianes del Vino», variadas sesiones de catas y como novedad se premiará a las mejores elaboraciones gallegas en espumosos, aguardientes, rosados y vermús en el certamen «Os Espíritos do Viño», entre otras actividades.

El Salón Profesional del Vino Fevino 2019, se prepara ya para su IV edición los próximos 4 y 5 de junio en el emblemático edifico de Afundación, en Ferrol. La cita espera repetir el éxito de su última convocatoria, en la que citó a más de 5.000 visitantes, de los que un 83,8% fueron profesionales del sector.

Tecnovino Fevino

Este Salón del Vino es un punto de encuentro inmejorable para bodegueros, enólogos, distribuidores, comerciales, hosteleros, sumilleres, estudiantes de restauración, miembros de entidades profesionales, críticos y periodistas que podrán catar más de un millar de referencias en exposición.

Durante el acto de presentación de Fevino, celebrado el 21 de mayo en Santiago, Fernando Yáñez, director del Salón subrayó que “Fevino se ha hecho mayor” y que a lo largo de los años se ha “apostado por la calidad”. Yáñez señaló que se ha colgado ya el cartel de “aforo completo” en el salón, y destacó que, junto con la amplia exposición, el evento es una referencia para encontrarse con grandes figuras del sector y para disfrutar de catas excepcionales.

Por su parte el responsable comercial de Ponte da Boga, Ives Constantinidis señaló que Fevino “se consolida como el mayor salón del vino de Galicia y uno de los más importantes de España”, para presentarse en este marco como un referente de la denominación de origen de la Ribeira Sacra.

Momento de la presentación de la próxima edición de Fevino 2019 en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo, agradeció al equipo de Fevino su perseverancia en la organización de este evento, que durante dos días llevará a Ferrol a profesionales del sector desde puntos muy diversos.

Este año, su celebración se trasladará a la sede de Afundación Obra Social de Abanca, un emblemático edificio del siglo XVII situado en el corazón de la ciudad de Ferrol. El inmueble ofrece sus amplios espacios de exposición, repartidos en tres plantas, para albergar las mesas en las que más de 200 bodegas presentarán sus referencias más destacadas. 

Según anunció Fernando Yáñez, la clausura del evento tendrá un carácter festivo gracias a la actuación, en la plaza de la Constitución, del grupo de música tradicional gallega “Encrucilladas”, que estará acompañado por bailarines profesionales.

¿Quiénes son los “Guardianes del Vino” 2019?

En el salón de actos de Afundación, con capacidad para más de 200 personas, se celebrará el 4 de junio el acto inaugural y la entrega de los premios “Los Guardianes del Vino”. La presentadora ferrolana Paula Vázquez ejercerá como madrina de estos galardones, que con este nombre pretenden reconocer a personas, empresas o instituciones que velan por la excelencia en las elaboraciones, presentaciones, degustaciones y, en general, en el disfrute y el conocimiento de vinos de calidad.

Los “Guardianes del Vino” reconocidos por el Salón Profesional de Ferrol serán:

  • Vicente Cebrián: El presidente de la bodega Marqués de Murrieta es el heredero de una larga tradición en la elaboración de Rioja. Cebrián ha sabido combinar la fidelidad al pasado con la innovación para elaborar vinos modernos, muy apreciados por la crítica y que garantizan el futuro de la marca. Su familia es de origen gallego, una relación que también se pone de manifiesto a través de su otra bodega, la de Pazo Barrantes (Rías Baixas).
  • Mar Vilanova: doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela, investigadora en Viticultura y Enología del CSIC y docente en el Máster de Biotecnología Avanzada de las universidades de Vigo y A Coruña. Es autora del libro “El potencial aromático de las variedades de vid culturadas en Galicia”, que obtuvo una mención especial en los premios OIV 2018 en la categoría de Viticultura.
  • Víctor de la Serna: periodista y crítico gastronómico que lleva más de treinta años escribiendo sobre vino en diferentes periódicos y revistas. Ha obtenido tres veces el Premio Nacional de Gastronomía y desde 1998 produce también sus propios vinos en la “Finca Sandoval” de la Manchuela Conquense. Uno de sus caldos obtuvo la más alta calificación de Robert Parker jamás concedida a un vino (no generoso) de la mitad sur de España.
  • Amaya Cervera: fundadora de la web bilingüe Spanish Wine Lover, especializada en vinos españoles, reconocida crítica de vinos, miembro de diferentes jurados y experta catadora. Su portal web fue reconocida en los años 2017 y 2018 con el premio a la mejor plataforma Online de Difusión Internacional del Wine Merchant Awards Spain y ella recibió también el premio Communicator for Spain de Harpers Wine&Spirits.
  • Raúl Pérez: La Guía de Vinos Bettaane+Desseauve lo consideró el mejor enólogo del mundo. Este y otros premios certifican una extraordinaria trayectoria elaborando vinos en el Bierzo, donde están sus orígenes, y mucho más allá. Ha colaborado y asesorado a bodegas de diferentes zonas de España y el extranjero. Trabaja en la bodega familiar de Castro Ventosa, es director técnico de la Bodega Estefanía y ha desarrollado sus proyectos más personales bajo el nombre Ultreia y La Vizcaína.
  • Riedel: la más prestigiosa marca de cristalería para el mundo del vino. Sus copas, reconocidas por expertos sumilleres, están diseñadas para realzar los matices de cada vino. A esta empresa, con sede en Austria, se debe la idea de q en el contenido. Cada año fabrica más de 87 millones de copas para personas que saben apreciar lo uno y lo otro.

Túnel del Vino Gallego

Fevino 2019 impulsará en esta edición su vocación atlántica y pondrá de relieve la calidad y la variedad de las denominaciones de origen gallegas: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras, a través de la celebración de un Túnel del Vino Gallego.

Será un espacio diferenciado y destacado dentro del salón, en el que se podrán degustar más de 200 referencias y que servirá para la promoción de la riqueza vitivinícola de la región.

Tal como señaló Fernando Yáñez, más del 50% del salón Fevino corresponde a bodegas gallegas. En Fevino se pondrá de relieve la calidad de la viticultura de la región y también su riqueza y variedad.

Novedad: Concurso «Os espíritos do viño»

En esta edición, Fevino convoca el primer concurso de espumosos, aguardientes y licores, rosados y vermús gallegos, con el que se acentúa el carácter atlántico del evento y se promociona la producción de bebidas espirituosas en la región. El certamen lleva por título “Os espíritos do viño” y cuenta con cuatro categorías:

  • “A maxia” para los espumosos.
  • “O último alento” para aguardientes y licores tradicionales
  • “A alma” para los vinos rosados
  • “A esencia” para los vermús

En todas ellas habrá premio del público, al que se invitará a valorar las diferentes variedades a través de unas fichas, y de un jurado profesional dirigido por la sumiller Mercedes González, en el que participarán técnicos de las cinco denominaciones de origen gallegas y los expertos en análisis sensorial Mar Vilanova, Cristina Mantilla, Sergio Yáñez, Sandra Cortés, Pablo Estévez y Carmen Fernández.

Tecnovino Fevino

Las sesiones de cata son una de las actividades más demandadas de Fevino

Sesión de catas

Otro de los grandes atractivos de Fevino 2019 son el programa de catas. Entre ellas destacan la cata “Ocho vinos con 100 puntos Parker”, que dirigirá Luis Gutiérrez, o la cata “Vinos y Proyección” que correrá a cargo del enólogo Raúl Pérez.

En la primera, limitada a 60 personas, se degustarán vinos que han obtenido la máxima puntuación en la influyente lista Parker y que están por tanto, objetivamente, entre los mejores del mundo. Raúl Pérez, otra figura de gran relevancia, ofrecerá una cata vertical en la que se degustarán tres añadas diferentes de dos vinos del Bierzo, culminando con un exclusivo Fondillon.

Junto a estas habrá otras dos catas de champagne Ruinart (Grupo Louis Vuitton Moët Hennessy), dirigidas por Xavier Monclús. Y otras dos catas de vinos blancos gallegos de guarda y Blanco Legítimo, que guiará la sumiller Mercedes González acompañada por varios productores.

El ritmo de las inscripciones en las catas, algunas de las cuales han cerrado ya todas sus plazas, confirma el interés que despiertan entre profesionales del sector, de todos los puntos de España y algunos del extranjero.

Consulta en este enlace el programa completo

Inscripciones abiertas para asistir al Salón de Vino Profesional Fevino 2019


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*