La demarcación de la Denominación de Origen Costers del Segre ha pasado a contabilizar 2.146 hectáreas de viñedo ecológico en 2020, esto supone un gran incremento puesto que los datos de 2019 eran de 1.109 hectáreas.

Tecnovino viñedo ecológico de Costers del Segre detalle

La DO Costers del Segre da a conocer el gran incremento que se ha producido entre 2019 y 2020 en su superficie de viñedo ecológico. Hablan de que «la viticultura leridana avanza a velocidad de crucero hacia la producción ecológica con un incremento del 93 por ciento en el último año 2020, según se desprende de los datos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE)».  Así, la demarcación de la Denominación de Origen Costers del Segre ha pasado a contabilizar 2.146 hectáreas de viñedo ecológico en 2020, mientras que los datos de 2019 eran de 1.109 hectáreas. En la actualidad, la DO Costers del Segre cuenta con un total de 4.082 ha inscritas. En los últimos diez años la viña ecológica en Lleida se ha multiplicado por diez, teniendo en cuenta que en 2010 CCPAE sólo tenía registradas 206 ha.

Tomàs Cusiné, presidente de la DO Costers del Segre, considera que éste dato «constata la apuesta de los viticultores y elaboradores leridanos para hacer unos vinos de calidad con el máximo respeto por el medio ambiente«.

Por su parte, Joan Esteve director de bodegas Raimat, considera «que la creciente reconversión sostenida de hectáreas de agricultura convencional a ecológica forma parte de la estrategia de sostenibilidad que la bodega comparte con el resto de bodegas de la denominación de origen». En este sentido, Raimat ha multiplicado su viñedo ecológico al pasar de 500 a 700 hectáreas en este último año. Asimismo tiene bastantes referencias de vinos con certificación ecológica, dos de sus últimos lanzamientos han sido Raimat Abadia y Raimat Chardonnay.

Un Programa de Sostenibilidad propio

Asimismo hacen hincapié en que la DO Costers del Segre es pionera en la implantación de un Programa de Sostenibilidad propio que facilita la mejora voluntaria y constante de las bodegas participantes en materia de sostenibilidad más allá del producto final. Y con especial incidencia en los procesos de consumo energético (huella de carbono) y respeto a la naturaleza (fauna y medio ambiente) que no regula las normativas de producción ecológica.

En este sentido, Cusiné y Esteve, coinciden en el hecho que «mientras que la producción ecológica está muy centrada en la seguridad alimentaria del producto final, las estrategias de sostenibilidad piensan a largo plazo para garantizar la continuidad del medio natural y la actividad económica».

En la actualidad forman parte de la DO Costers del Segre 36 bodegas que elaboran 250 referencias y cuentan con una superficie de más de 4.000 ha de viñedo.