La Red Europea de Ciudades del Vino, Recevin impulsa el concurso Ciudad Europea del Vino 2015, en el marco de las actividades de promoción y difusión del enoturismo.

Tecnovino Ciudad Europea del Vino 2015La filosofía del concurso Ciudad Europea del Vino es carácter rotatorio entre los diversos países que conforman la red Recevin (Red Europea de Ciudades del Vino), estableciéndose en 2015 en Portugal.
Este concurso es una plataforma de promoción para la Ciudad Europea del Vino que:

  • reconoce la candidatura que mejor proyecta la Cultura del Vino y las tradiciones de los territorios vitivinícolas;
  • contribuye a preservar los recursos naturales y paisajísticos que caracterizan al vino como un producto de calidad, promoviendo un desarrollo sostenible del territorio;
  • permite consolidar vínculos con otras regiones europeas del vino y promover el enoturismo a nivel europeo mediante la cooperación entre las Ciudades Europeas del Vino.

La ciudad que presente la candidatura, indican desde la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), debe realizar un programa que tenga una dimensión europea, ha de explotar sus peculiaridades y demostrar creatividad, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Reforzar las actividades de sensibilización que pongan en valor la Cultura de Vino.
  2. Promover la implicación del máximo número de actores económicos y sociales del territorio.
  3. Consolidar los vínculos con la región y todas las regiones del vino europeo.
  4. Crear un proyecto catalizador para el desarrollo de la ciudad.

Las ciudades portuguesas aspirantes al título Ciudad Europea del Vino 2015 en su cuarta edición pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de septiembre de 2014. El resultado de la valoración de candidaturas se publicará ente octubre y noviembre. El siguiente paso es el acto de nombramiento de la ciudad galardonada que tendrá lugar a principios de 2015. La duración es de un año, del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015.
Hasta el momento las Ciudades Europeas del Vino han sido: Jerez de la Frontera (España, 2014), Marsala (Italia, 2013) y Palmela (Portugal, 2012).