En marcha la cátedra de enoturismo promovida por Casa Cesilia y UMH

La importancia del enoturismo, una actividad cada vez más al alza entre las bodegas y la necesidad de profesionalizarla, ha llevado a que se ponga en marcha la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo, que patrocina Vectalia y que está adscrita a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Tecnovino catedra de enoturismo UMH Casa Cesilia 280x170Fruto de la firma del convenio de colaboración por parte de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche y el Grupo Vectalia nace una cátedra de enoturismo. Su objetivo es potenciar la enología y la riqueza vitivinícola de la zona y para ello se centrará en el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito del enoturismo a través de la formación y la investigación, así como de la organización de seminarios, conferencias y otras actividades de divulgación.

El director de la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, David López Lluch, presentó el 1 de junio en Casa Cesilia las actividades organizadas por la Cátedra en 2016. El acto estuvo presidido por el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, el alcalde de Novelda, Francisco Martínez, y la directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete.

Tecnovino catedra de enoturismo UMH Casa Cesilia

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, calificó  este proyecto de “ilusionante” y afirmó que la unión entre turismo y producción del vino es una de las vías para el desarrollo de nuestra economía. En este contexto destacó el papel que juega la Cátedra Casa Cesilia, un maridaje en el que “se mezclan vocación social, gestión del ocio, riqueza y bienestar”.

La consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, afirmó que “cuando hablamos de enoturismo no se trata solo del vino, sino que también estamos comunicando nuestra cultura, historia y nuestra capacidad histórica para sobreponernos ante la adversidad”. Además, Cebrián destacó que la Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo de la UMH  es “una forma de ir todos juntos, poniendo en valor nuestro territorio, sentimiento y paisaje”.

Por su parte, Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, resaltó que esta iniciativa representa también “una puesta en valor de lo nuestro, de lo auténtico”. También subrayó el hecho de que se trata una iniciativa no solo vinculada al turismo, sino también a la investigación.

Asimismo, el director de la Cátedra, David López Lluch, recordó que los objetivos principales de este proyecto son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en el ámbito del enoturismo.

La Cátedra Casa Cesilia de Enoturismo es fruto del convenio suscrito entre la UMH y el Grupo Vectalia, al que pertenece Casa Cesilia. Sus objetivos son la formación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en el ámbito del Enoturismo.

Dentro de las actividades de esta cátedra de enoturismo se encuentran un concurso de microrrelatos sobre paisajes vitivinícolas, un concurso de vídeos sobre temas de enoturismo, el patrocinio de la I Olimpiada Agroalimentaria y Agroambiental de la provincia de Alicante, así como un premio al mejor Trabajo Fin de Máster en temas de Enoturismo y otro de investigación en temas Enológicos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*