Tecnovino-dia-mundial-del-jerez-0El Día Mundial del Jerez (World Sherry Day) se celebra por primera vez el 26 de mayo de 2013, una fecha significativa puesto que marca el ochenta aniversario de la fundación de la Denominación de Origen (D.O.) de Jerez-Xérès-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar, creada para proteger la herencia y el tradicional sistema de Soleras y Criaderas del mundialmente conocido vino de Jerez. Las celebraciones han dado comienzo el 20 de mayo y se extenderán hasta el día 26 en todo el mundo. Realizado por una organización no lucrativa bajo el nombre de World Sherry Day, está creada por aficionados al vino de jerez con el fin de promocionar estos vinos de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María en todo el mundo.
Desde que se anunciara hace tres meses la primera celebración de World Sherry Day los promotores han recibido respuestas de lugares de todo el mundo. Más de 190 eventos en 23 países, pequeños y grandes, privados y públicos, han sido organizados tanto por participantes individuales como por hoteles, bares, bodegas, tabancos, restaurantes, museos y universidades.
Chelsea Anthon Penas, directora y co-fundadora de World Sherry Day afirma que «es alentador haber conectado con personas de tantos países diferentes que al igual que nosotros son unos apasionados del mundo del Jerez.  No hay duda de que el movimiento global del Sherry está floreciendo en todo el mundo y está lleno de personas increíblemente creativas y maravillosas.  El poder unir globalmente a este colectivo para esta celebración es emocionante y genial”.
Así en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Polonia y Países Bajos, surgen eventos relacionados con el jerez para celebrar este nuevo acontecimiento del calendario gastronómico. Los organizadores destacan que «incluso hemos sido capaces de crear nuestro propio triángulo del jerez con eventos programados desde México a las islas Faroe (entre Noruega e Islandia) y de allí hasta Australia».
Bajo la batuta del formador homologado, Wolfgang Hess, se ha llevado a cabo el desarrollo de este evento, cuyo objetivo principal es “conectar” a los amantes del Jerez y fomentar una nueva generación de aficionados a apreciar una de las elaboraciones más antiguas del mundo vitivinícola.

Foto: Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Jerez-Xérès-Sherry" - "Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda" - "Vinagre de Jerez".
Foto: Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» – «Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda» – «Vinagre de Jerez».

Las celebraciones incluyen desde actividades más tradicionales como catas, menús de degustación, maridajes con tapas, fiestas tipo cóctel, cenas de maridajes con jerez, hasta un menú innovador llamado «Encuentro del Jerez y el Sushi», o incluso una Masterclass de Zumba seguida de un brindis con una copa de fino de Jerez. Otros eventos significativos incluyen un Festival de Jerez y Jamón en el restaurante de Sidney Tapavino; en Londres, el chef José Pizarro, invitará en su bar de tapas a un experto en jerez en el Hay Festival en Gales; y la venenciadora oficial de Holanda, Fabiola Bonke ofrecerá un tour de jerez y tapas, el cocinero español Adrián Quetglas ha diseñado un menú inspirado en el jerez para Gran Cru, uno de los cinco mejores restaurantes de Moscú, Japón celebrará con una venenciadora japonesa sirviendo Manzanilla a cientos de personas directamente del barril y la patria de los vinos, España celebrará con una diversidad de eventos como el flamenco y el jerez, jerez y rutas de tapas, programas culturales y educativos con la mayoría de las bodegas de la apertura de sus puertas en especial para el Día Mundial de los vinos de Jerez.
El World Sherry Day, como se ha mencionado, coincide con el 80º aniversario de la fundación de la Denominación de Origen (DO) de Jerez – Xérès – Sherry, creada para proteger el patrimonio y la tradición del mundialmente conocido sistema de envejecimiento de criaderas y soleras. César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha expresado que “no me cabe ninguna duda que el primer World Sherry Day será una celebración global única y esperamos que siga creciendo y disfrutando del mismo éxito durante muchos años».