La 22ª edición de Vinitech-Sifel sigue adelante. La cita es entre los días 1 y 3 de diciembre de 2020 en el Parque de Exposiciones de Burdeos (Francia). Lo último en tecnología, servicio y productos para el viñedo y la elaboración de vino se reunirá en una edición que espera mostrar la oferta de cerca de 800 expositores.

La organización de Vinitech-Sifel manifiesta en un comunicado la celebración del evento según estaba previsto en 2020, así alcanza ya la 22ª edición. El equipo organizador del salón Vinitech-Sifel, junto con su Comité Científico y Técnico y sus socios «en un contexto sin precedentes de crisis sanitaria internacional» confirma su compromiso «de apoyar a los profesionales de los sectores vitivinícola y hortofrutícola que se enfrentan ahora a nuevos retos«.

Intercambiar sobre la evolución del sector, descubrir los últimos productos y novedades, informarse, formarse… y sobre todo preparar el futuro: Vinitech-Sifel 2020 pone sus competencias de organizador de eventos al servicio de los expositores y visitantes, ofreciendo nuevos servicios de valor añadido para favorecer el incremento del número de contactos y dar un amplio acceso al programa de la exposición.

Tecnovino Vinitech Sifel 2020 imagen 2018 1

Vinitech-Sifel 2020: todo para los sectores vitivinícola y hortofrutícola

Delphine Demade, directora del Salón Vinitech-Sifel, resume el trabajo llevado a cabo para la preparación de esta gran bienal profesional: “La 22ª edición de Vinitech-Sifel se inaugurará el 1 de diciembre cumpliendo, por supuesto, con un protocolo sanitario que se implantará para garantizar la seguridad de todos los participantes. En este contexto tan peculiar, Vinitech-Sifel tiene la misión de ser un instrumento de palanca, un vector de reconstrucción, para estos sectores que se enfrentan a una combinación sin precedentes de acontecimientos coyunturales y estructurales. Al mismo tiempo, los profesionales deben seguir mejorando sus prácticas para ofrecer productos cada vez más respetuosos con el medioambiente».

Tecnovino Delphine Demade Vinitech Sifel
Delphine Demade, directora del Salón Vinitech-Sifel

Y añade: «Conscientes de estos retos, hacemos todo lo posible para garantizar a los agentes presentes un ambiente propicio para los encuentros y los negocios. Esto se plasma ante todo, en una estructuración clara de la exposición en 4 polos y 5 itinerarios temáticos, y en la prestación de servicios punteros para fomentar el contacto entre proveedores y clientes cualificados. A continuación, proponemos un programa que favorece el intercambio de información y experiencias para ayudar a avanzar en las prácticas (espacios de Ecofito Agroecología, Startup Village, catas técnicas, pruebas de equipos, etc.). Aunque el encuentro físico constituye el corazón histórico de Vinitech-Sifel, deseamos crear una hibridación real/virtual para maximizar las oportunidades de encuentros e intercambios».

Por supuesto hay modificaciones para afrontar una edición diferente a lo habitual y lo digital va a tener mayor protagonismo. Así lo explica Demade: «Nos apoyaremos en soluciones digitales que nos permitirán responder adecuadamente a las necesidades de cada individuo, liberándonos parcial o totalmente de la presencia, del cara a cara. Por ejemplo, ofreceremos una aplicación multiservicios (networking, información práctica, intercambio de documentos, etc.) o acceso a conferencias a distancia».

Tecnovino Vinitech Sifel 2018 2

Vinitech-Sifel 2020: cuatro polos y cinco recorridos

Cerca de 800 expositores se esperan del 1 al 3 de diciembre, representando todos los segmentos del mercado y organizados en 4 polos:

  • Técnicas de Cultivo.
  • Equipamientos para bodegas.
  • Embotellado y acondicionamiento.
  • Servicios.

Cinco recorridos temáticos guiarán los pasos de los visitantes, con la repetición de los recorridos “Frutas y hortalizas”, “Bio” y “Espirituosos”. La novedad esta edición es que estos 3 circuitos contarán además con un recorrido “Bajo en carbono” de acuerdo con el compromiso del sector vitivinícola a largo plazo y de un recorrido “Effervescent” (en colaboración con el salón VITeff, salón internacional de tecnologías para espumosos).

Innovación y encuentros, dos de los motores de Vinitech-Sifel

Transición digital, robotización, soluciones de optimización de alta tecnología, herramientas de comunicación diferenciadoras…, las innovaciones más recientes también estarán presentes a través de 3 áreas temáticas que completarán la exposición:

  • El Village Startup, verdadero vivero de nuevas empresas innovadoras francesas e internacionales.
  • El espacio “Ecophyto-Agroécologie”, que presenta una selección de soluciones para la evolución de las prácticas en favor de una agricultura más responsable.
  • El “Centro de pruebas”, un lugar de demostraciones técnicas y pruebas de maquinaria agrícola que promoverá el dinamismo de los fabricantes del sector.

Otro de las acciones más interesante de Vinitech-Sifel son sus Trofeos de la Innovación, que premian los productos, procesos y técnicas innovadoras presentadas por los expositores. Debido al contexto que ha sacudido la actividad y la planificación de las empresas en los últimos meses, los organizadores han cambiado el calendario de la organización de los mismos. Por ello, los desarrolladores de proyectos podrán presentar su solicitud hasta el 24 de agosto de 2020. Más información en la web de Vinitech-Sifel en el apartado destinado a estos premios. Los trofeos se otorgarán el 22 de octubre de 2020.

Tecnovino Vinitech Sifel 2018 3

Otra novedad este año y con el objetivo de favorecer las competencias y experiencias, Vinitech-Sifel desarrolla su polo «Encuentros e Innovaciones» con «Vinitech Training», un servicio de formación creado en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino y que se ofrece a los profesionales visitantes y expositores que deseen aprovechar su visita al salón para incrementar sus conocimientos.

Por su parte la «Esfera de los Oficios» ofrece la oportunidad de debatir cuestiones de empleo, contratación y formación mediante el asesoramiento personalizado y encuentros para la búsqueda de empleo, organizado conjuntamente con Vitijob y en asociación con APECITA.

Además en el programa del «Village Internacional» se incluyen catas de vino y presentaciones de mercados y encuentros con representantes del sector por países. Y el espacio «Wine & Spirit Profiling», en asociación con el IFV, ofrecerá degustaciones técnicas basadas en los perfiles aromáticos de los vinos.

Las conferencias y talleres del grupo «Encuentros  e Innovaciones» constituyen una verdadera fuente de información para apoyar la dinámica de los sectores. Se trata de un verdadero ecosistema de intercambio de conocimientos entre las diferentes especialidades, las asociaciones, los expertos científicos y profesionales del sector.

Tecnovino Vinitech Sifel tractores

Actualmente se está completando su programa para poder responder a las nuevas cuestiones relacionadas con el COVID-19. El programa estará actualizado en septiembre.

Algunos temas relevantes que se tratarán y que ya están confirmados:

  • Un coloquio sobre la Viticultura del futuro (adaptación varietal o ruptura enológica) animado por el IFV y el ISVV.
  • Un foro en favor de una viticultura respetuosa con el medioambiente y para la transición agro-ecologíca de los territorios.
  • El coloquio Vinipack – « Encuentros del Marketing y Packaging de los Vinos » organizado por el Clúster ATLANPACK en colaboración con Vinitech-Sifel y el clúster INNO’VIN.

Precisamente sobre las conferencias Delphine Demade pone el foco en que además de físicas será posible seguirlas a distancia: «Vamos a facilitar el acceso al contenido técnico y científico de nuestras conferencias ofreciendo conferencias «híbridas» a las que se puede asistir en persona o a distancia. Con la tecnología digital, seguiremos apoyando a los profesionales en la optimización de sus intercambios».

Y por último pone en el centro su oferta de valor: «El éxito de esta edición se basa en nuestra capacidad de favorecer más que nunca el encuentro entre las personas y de crear valor para la comunidad profesional«.

Vinitech-Sifel 2020

  • Fecha: 1 – 3 diciembre 2020.
  • Lugar: Parque de Exposiciones de Burdeos (Francia).
  • Datos de interés:
    • Aproximadamente 800 expositores.
    • Cerca de 45.000 profesionales de más de 70 países (edición de 2018).
  • Para más información: www.vinitech-sifel.com