/p>>Según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) las últimas estimaciones en Francia, Italia y España apuntan a que los tres países ronden los 44 millones de hectolitros de mosto y vino, que incluso podrían ser superados en el caso español, lo que supondría un aumento considerable respecto a la anterior cosecha en España.

Tecnovino España primer productor vino
Foto: Eguren Ugarte

La capacidad productiva española de uvas, mostos y vinos, tradicionalmente más baja que la de nuestros principales competidores, Francia e Italia, por menores rendimientos, se acerca a la de ellos este año e incluso podría superarlas.
Las últimas estimaciones de vendimia en Francia, tras las fuertes tormentas registradas en zonas productivas importantes, se reducen por parte de la publicación Vitisphere de los 45,8 millones de hectolitros previstos en julio a los 43,8 millones que se prevén a principios de septiembre.
En Italia, por su parte, y aun a falta de conocer las estimaciones de ISMEA, previstas para mediados de septiembre, la Asociación de Enólogos italianos en su informe anual del 31 de agosto estima una cosecha “entre los 44 y los 45 millones de hectolitros”.
Para España, las estimaciones de distintos expertos apuntan como indica el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) hacia un entorno de 44/46 millones de hectolitros. En todos los casos se habla de retraso importante en las fechas de inicio de vendimia, por lo que las previsiones son todavía aproximadas.
También en todos los casos se espera superar notablemente las cortas vendimias del año pasado, si bien en Francia e Italia se estaría en la media de años anteriores o incluso algo por debajo, mientras que en España se superaría en algo más del 10% la media de la última década, que se ha situado sobre los 40 millones. En la información del OeMv aseguran que «menos viñedo, por los arranques de los últimos años, pero más productivo y muy mejorado, permite a España prever aumentos de la producción en las próximas campañas y nos enfrenta al reto de venderlo, de forma rentable, en todos los mercados de productos vitivinícolas«.