Éxito de participación y visitantes en ProWine Asia 2019 (Hong Kong)

El balance de la última edición de ProWine Asia 2019 en Hong Kong volvió a ser un éxito rotundo. Por su ubicación en pleno centro neurálgico, esta feria internacional de vinos y licores se ha convertido en una oportunidad para el sector profesional como una puerta abierta a los negocios con toda la región de Asia-Pacífico. Esta edición reunió a más de 12.700 visitantes profesionales, de los cuales el 36% fueron extranjeros, además la superficie de exposición aumentó en un 20% para acoger más de 340 expositores que acercaron las últimas novedades del sector del vino de 28 países diferentes.

Tecnovino ProWine Asia feria vino 3

El programa contemplaba numerosas clases magistrales y seminarios con expertos internacionales

La feria internacional de vinos y licores, ProWine Asia 2019 se celebró en Hong Kong por segunda vez, del 7 al 10 de mayo. Su primera edición, celebrada en 2017 tuvo un gran debut y, desde entonces, su organización se intercala con Singapur, donde ProWine Asia cerró 2018 con igual éxito.

China es el quinto mercado mundial de consumo de vino, por valor y volumen. Hong Kong es un punto estratégico para el mercado de vinos y licores de la región de Asia-Pacífico y, con su negocio de reexportación a China continental y el noreste asiático, es un importante centro neurálgico.

La feria ProWine Asia 2019 (Hong Kong) ofreció a los productores internacionales, también en esta edición, un increíble portal para expandirse por Asia. Al mismo tiempo, los importadores regionales pudieron adquirir vinos y licores de primera calidad de todas las partes del mundo.

Este año, la superficie de exposición era un 20% más grande que la del año pasado. Más de 340 expositores líderes de 28 países y regiones, entre ellos 13 pabellones nacionales y de asociaciones del sector, se sirvieron de ProWine Asia (Hong Kong) para hacer negocios.

El Gobierno de la Rioja participó por primera vez en ProWine Asia 2019 (Hong Kong) y, junto con PRODECA (de la región catalana), presentó algunas marcas boutique y prémium de su cartera. Otros participantes fueron el California Wine Institute, Business France y Wines of Germany (DWI). También estuvo presente el club exclusivo de los mejores vinos italianos, la academia ISWA (Italian Signature Wines Academy), con renombrados viticultores como Allegrini, Fontanafredda y Planeta.

En total, 12.716 profesionales de 62 países y regiones viajaron a Hong Kong para visitar ProWine Asia 2019. El 36% de los visitantes fueron extranjeros, sobre todo del sur de China, Macao, Taiwán y Corea, y esto representa un aumento del 8,4 % con respecto a la pasada edición de Hong Kong en 2017.

«El Área de la Gran Bahía, que incluye a Cantón, Hong Kong y Macao, es actualmente una de las regiones con más dinamismo económico. Hong Kong desempeña en esto un papel fundamental. Por ello es tan importante que ProWine Asia tenga lugar en este emplazamiento crucial y se posicione como puerta a un mercado asiático del vino que está en pleno crecimiento. Los cuatro días que duró la feria de Hong Kong estuvieron llenos de conversaciones excepcionales e intensivas entre productores, distribuidores, importadores, compradores destacados y expertos del sector, quienes cerraron y concretaron sustanciales negocios«, resume Bastian Mingers, responsable mundial de Wine & Spirits y director de ProWein en Messe Düsseldorf GmbH.

Completo programa de eventos

Durante los cuatro días que duró la feria, los visitantes contaron con un programa de eventos de primera, en los que hubo mucha participación y que incluyeron numerosas clases magistrales y seminarios de famosos representantes del sector como Debra Meiburg, MW; Sarah Heller, MW; Jennifer Docherty, MW; Darius Allyn, MS; y Yang Lv, primer master sommelier de China.

Debra Meiburg, MW, dio, en el ámbito de la Asia Wine Summit, una serie de seminarios en los que se trataron temas como las últimas tendencias en el consumo del vino, el maridaje de platos y vinos y las costumbres a la hora de beber vino en toda la región Asia-Pacífico.

El programa contó con numerosas clases magistrales y seminarios de famosos representantes del sector como Debra Meiburg, MW; Sarah Heller, MW; Jennifer Docherty, MW; Darius Allyn, MS; y Yang Lv, primer master sommelier de China

Otros puntos destacados del programa fueron las clases magistrales sobre vino, licores, whisky y sake de WSET (Wine & Spirit Education Trust), de Jennie Mack y el centro AWSEC (Asia Wine and Service Education Centre). Algunos expositores, como Business France, el California Wine Institute, la agencia de turismo húngara o la asociación de sumilleres alemanes DE.S.A., también ofrecieron otras clases magistrales sobre temas de calado internacional.

Objetivos y expectativas cumplidas

Tanto los visitantes como los expositores quedaron muy satisfechos con la organización de la edición de ProWine Asia de este año.

Christopher Beros, director para Asia del California Wine Institute, «la feria ha sido espectacular. Era la primera vez que participábamos en ProWine Asia. Hemos hecho muchos contactos y hemos podido conseguir numerosos clientes nuevos de la región. Hemos cumplido los objetivos y las expectativas que teníamos para ProWine Asia, sin lugar a dudas«.

Khatuna Lagazidze, cofundadora y directora de KART-VALLEY, Georgia, señala «en general podría decir que el mercado asiático es cada vez más importante para los vinos georgianos. Era la primera vez que participábamos en ProWine Asia y ha sido una experiencia increíble. Hemos conocido a gente interesante, como por ejemplo importadores de Taiwán, Tailandia y China continental».

Tecnovino ProWine AsiaSofia Biancolin, de la asociación de sumilleres alemanes DE.S.A. y representante de algunas de las explotaciones vinícolas más conocidas, ha comentado que «hoy en día, para los vinos italianos, Asia es el mercado más importante. Era la primera vez que veníamos a Hong Kong y a nuestro stand se aceraron algunos compradores notables. Estamos muy satisfechos con la calidad de los visitantes profesionales. ProWine Asia (Hong Kong) es, sin duda, una buena plataforma para expandirse por el mercado asiático».

Liang Junjie, asistente del gerente general de K&D Culture Communication Co., Ltd., vinatero de la provincia de Zhuhai, opina que «ProWine Asia fue una muy buena oportunidad para probar vinos de diferentes regiones vitivinícolas. Para mí, fueron especialmente interesantes las numerosas catas de primera calidad, sin importar que el vino fuera de una bodega conocida o de los importadores locales tradicionales. Es muy importante asistir a una gran exposición internacional, por eso seguro que volveré la próxima vez»,

Para Orson Chen, director de Yibai Vintage, Taiwán, «era mi tercera visita, la última vez estuve en ProWine China, Shanghái. Soy muy fan de las ferias ProWine. En Hong Kong, me he reunido con destacados productores de vino y champagne gracias a ProWine Asia 2019. El mercado asiático es importante para mí y ProWine Asia es un buen lugar, centralizado, donde hacer negocios, y no tener que viajar a distintos países».

ProWein World: las ferias de ProWein en el mundo

Las próximas ediciones de la familia de eventos ProWein World ya están planificadas: ProWine China 2019 tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en Shanghái. Del 15 al 17 de marzo de 2020 abre sus puertas la siguiente feria ProWein de Düsseldorf. Y la siguiente edición de ProWine Asia se celebrará en 2020, del 31 de marzo al 3 de abril, de nuevo en Singapur. ProWine Asia volverá a Hong Kong del 18 al 21 de mayo de 2021.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*