La Feria Nacional del Vino, Fenavin 2015, aspira a conseguir unas cifras de récord. De momento lo consigue al contar con más de 1300 expositores, un 12 por ciento más que en la convocatoria de 2013, 29.200 metros cuadrados de exposición y quieren perfeccionar su programa de compradores para lograr 180.000 contactos comerciales.
El Palacio provincial de la Diputación de Ciudad Real fue el lugar elegido para la presentación de la Feria Nacional del Vino, Fenavin 2015 que este año cumple su VIII edición y tendrá lugar del 12 al 14 de mayo. El presidente de la Diputación y del evento, Nemesio de Lara, acompañado por el coordinador institucional y el director de Fenavin, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá, respectivamente, ha ofrecido los datos y cifras más relevantes que genera este importante acontecimiento expositivo que en 2015 pretende lograr, con el perfeccionamiento del programa de compradores, 180.000 contactos comerciales, un 8 por ciento más que en la cita anterior.
Es una de las novedades fundamentales de Fenavin pero también se ha puesto especial empeño en profundizar en los mercados maduros, en abrir la feria a nuevos mercados potencialmente interesantes, en mejorar el programa “Contacte con” y en impulsar los productos agroalimentarios de la provincia a través de Fenavin Original. Otros objetivos, según ha explicado De Lara, es que la feria del negocio y del comercio por excelencia sirva de foro de debate donde se analicen amenazas y potencialidades, dinamizar el mercado interior del vino, facilitar para Ciudad Real, Castilla-La Mancha y España el mejor instrumento para la promoción y venta de nuestro vino, y ofrecer un lugar para la promoción cultural del vino.
Las cifras de Fenavin
De Lara, que ha recordado que la feria se ha consolidado como la mejor plataforma para la comercialización exterior del vino en España, ha calificado de «desbordante» la demanda de expositores que quieren estar en los 29.200 metros cuadrados de exposición, 20 menos que en la pasada edición porque la construcción de una iglesia en el barrio de La Granja ha llevado a concentrar las bodegas en un pabellón menos, por lo que en la presente edición de Fenavin habrá 7. A pesar de ello, se crece en todos los parámetros. Habrá 1.361 expositores, un 12 por ciento más que en 2013, de los que 694 son de la región, entre ellos 311 de la provincia de Ciudad Real. Y se han quedado en reserva 310 bodegas, más del 13 por ciento que hace dos años.
De Lara ha explicado que se prevé la llegada de 15.200 compradores, más del 18 por ciento que en la edición anterior, de los que 12.000 serán nacionales, el 23% más.
De Lara ha explicado, por otro lado, que se prevé la llegada de 15.200 compradores, más del 18 por ciento que en la edición anterior, de los que 12.000 serán nacionales, el 23% más. Y 3.200 internacionales provenientes de 65 países, cuatro más que en 2013. Se espera que el Centro de Negocios trabaje con 800 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y del Icex. Además, la Galería del Vino, patrocinada por Globalcaja, ofrecerá 1.400 marcas frente a las 1.335 de la edición anterior, un 10 por ciento más.
El programa de compradores y más eventos paralelos
Con el sistema Contacte Con se pretende alcanzar 5.000 reuniones previas, ya que el programa estará operativo desde primeros de abril hasta el último día de la feria. Esta herramienta informática este año aspira a traer casi 4.100 distribuidores y compradores gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta
Y con el nuevo espacio Fenavin Original Wine & Food se favorecerá un nuevo método de contacto entre compradores con productos agroalimentarios de la provincia, en maridaje con los vinos presentes en la feria. Estarán presentes 96 empresas agroalimentarias ciudadrealeñas.
De Lara ha comentado, por otro lado, que la organización está preparando una programación de actividades que incluye, además de jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, distintos espacios en los que importantes personajes del mundo de la literatura, el cine, del deporte, de la salud y de los medios de comunicación transmitan su pasión por la cultura del vino y el valor añadido que su consumo moderado puede aportar a la vida de los españoles.
Este año está prevista la presencia de grandes escritores y poetas como Almudena Grandes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles o Jesús Munárriz; nombres del mundo del cine tan importantes como José Luis Cuerda; Concha Cuetos o Emilio Gutiérrez Caba; periodistas de reconocido prestigio como Olga Viza, José Ribagorda, Luis del Olmo o Marta Robles, o los internacionales Liam Campbell, periodista especializado del Irish Independent o Robert Joseph, uno de los consultores internacionales de vino más influyente del mundo; y deportistas como Conchita Martínez, entre otros.
Asimismo, participarán en Fenavin personalidades muy destacadas del mundo del vino como el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, o el bodeguero Carlos Falcó; y los prestigiosos enólogos, Raúl Pérez o Álvaro Palacios. También un año más se contará con la presencia del gran sumiller, Custodio Zamarra y del Master of Wine Español, Pedro Ballesteros, así como del economista, Ramón Tamames; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino y Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino, entre otros.
Las exportaciones y la liberalización de plantaciones desde la visión de Fenavin
En otro orden de cosas, el presidente de Fenavin ha apostado por lograr un mayor valor añadido para las exportaciones españolas de vino. Ha puesto como ejemplo que España exporta más que Francia y, sin embargo, en 2014 las exportaciones en España ascendieron a 2.600 millones de euros mientras que en Francia alcanzaron los 7.726. Ha llamado la atención, asimismo, sobre el hecho de que los rendimientos se han incrementado extraordinariamente en la región. «Venimos optando por la producción compitiendo con la cantidad más que con la calidad aunque somos capaces, y lo tenemos más que demostrado, de elaborar con mucha calidad», ha dicho De Lara, para añadir, a continuación, que «somos líderes de exportación de vinos como región, pero esto no se corresponde con el valor recuperado».
Tras comentar que la liberalización de plantaciones puede ocasionar un peligro añadido, ha afirmado que el papel de Fenavin ha determinado el ritmo exportador del vino de España y de Castilla-La Mancha. Cree que no es mera casualidad que en el año 2000 España exportara 1.018 millones de litros de vino y que en 2014 vendiera a otros países 2.544 millones. Y en Castilla-La Mancha en ese período se ha pasado de exportar 202 millones de litros de vino a 1.281, un 354 por ciento más.
Ha señalado, por otra parte, que Fenavin ha contribuido como plataforma mundial a que se puedan comparar nuestras calidades con otras, abandonando viejos complejos. Y también a inyectar al sector voluntad exportadora cada vez más profesionalizada sin que se haya tenido que mover de Ciudad Real.
Ha concluido De Lara diciendo que el coste real de Fenavin es de 2,4 millones de euros, pero ha querido dejar claro que sería infinitamente menor si Ciudad Real contara con un nuevo pabellón ferial.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] participarán en Fenavin personalidades muy destacadas del mundo del vino como el presidente de Freixenet, José Luis […]