Adquirir conocimientos en cualquier momento y desde cualquier lugar, eso ofrecen desde la plataforma Vitivin. La formación para la actividad vitivinícola la ofrecen en forma de contenidos en vídeo y texto para que los profesionales sigan ampliando su experiencia y capacidades técnicas.

¿Cómo combatir la Xylella fastidiosa? ¿Qué prácticas son necesarias para afrontar el cambio climático? ¿Y para elaborar vinos ‘naturales’ o biodinámicos? Expertos del sector vitivinícola responden en Vitivin. Esta plataforma de formación para la actividad vitivinícola incluye contenidos y mucho más.

Tecnovino formacion para la actividad vitivinicola Vitivin iPad

Definir Vitivin es algo complejo. Podríamos describirlo como el LinkedIn del vino: algo así como una red social que permite el intercambio de conocimientos entre los profesionales vitivinícolas. Ellos mismos lo describen como “un espacio donde seguir creciendo técnicamente”, en palabras de uno de sus cuatro fundadores, David Budó.

Se orientan, sobre todo, a la formación. Para que sea “rigurosa y profesional”, los contenidos formativos son en vídeo y texto, con las diapositivas originales y las referencias bibliográficas pertinentes. “De este modo, mantenemos todo el rigor que los y las ponentes quieren transmitir”, añade Budó, enólogo de profesión.

Los contenidos en los que es posible ampliar conocimientos sobre el mundo del vino son de temáticas diversas y actuales, como pueden ser los estudios sobre fermentaciones mixtas o levaduras alternativas, gestión del oxígeno, biodiversidad, cubiertas vegetales o clarificantes.

Tecnovino formacion para la actividad vitivinicola Vitivin MacBook

También se pueden recuperar los contenidos del congreso de Granja Cando, las jornadas de viticultura de Julián Palacios o muchos más eventos de gran relevancia. Los contenidos son de ponentes expertos como Dominique Roujou, Fernando Zamora, Valérie Lavigne, Josep Lluís Pérez, Belén Ayestarán, Antonio Palacios o Emilio Gil.

Nuevos cursos monográficos

Coincidiendo con un rediseño de Vitivin para hacerlo más práctico, han añadido nuevas funciones que pedían los usuarios. La primera son los cursos Vitivin, unos monográficos online que permitirán profundizar aún más en los conocimientos de una forma más ordenada.

Los impartirán profesionales especializados en cada una de las temáticas “con un currículum que avala su trayectoria”, afirman. Cada una de las clases está pensada “para ser práctica y útil para los profesionales del sector”, explica otro de los socios, Miquel Gelabert. Los tres primeros cursos serán sobre seguridad alimentaria, marketing online práctico e introducción a la viticultura ecológica.

Tecnovino formacion para la actividad vitivinicola Vitivin iPhone

Bolsa de empleo

Y en caso de buscar trabajo, en la sección de empleo que acaban de abrir permiten inscribirse como candidato para que las empresas vean el perfil, o bien contactar directamente con empresas que tengan ofertas publicadas.

La plataforma de empleo se trata de una colaboración con Vinoempleo para mejorar y potenciar las oportunidades laborales del sector vitivinícola. “Será la bolsa más potente del sector”, anuncian los socios. El portal pretende centralizar todas las ofertas del ámbito vitivinícola: “Podrás apuntarte como candidato o contratar una publicación de empleo con un alcance enorme de profesionales potenciales”, asegura Gelabert.

Tecnovino Vitivin socios

Economía social

El objetivo de los cuatro socios que fundaron Vitivin es conseguir que el sector trabaje junto para mejorar. “Si el sector gana, ganamos todos”, afirman. El bien común está en su mente desde que crearon Vitivin, constituyéndose en una cooperativa de trabajo asociado basada en la Economía Social. Quieren promover valores como la igualdad de género, la solidaridad, la sostenibilidad ambiental y el empleo digno.

“Pero no sería posible sin la colaboración de empresas, instituciones y centros de investigación”, recalca Budó. Su lista de colaboradores cada vez es más larga con instituciones como la Plataforma Tecnológica del Vino, las universidades de La Rioja, Cádiz y Rovira i Virgili (Tarragona); los centros de investigación ICVV y el INCAVI; y empresas como Verallia, Demptos, Ravago Chemicals, Vinventions, Fede, Rius&Rius y Amorim.

Para más información:
Vitivin • https://www.vitivin.pro