De la D.O. Somontano el vino Glárima Varietales Blanco 2013 de Alianza de Garapiteros se elabora a partir de las variedades Chardonnay (45%), Sauvignon Blanc (35%) y Gewürztraminer (20%).

Tecnovino Glarima Varietales Blanco 2013Alianza de Garapiteros presenta la nueva añada de Glárima Varietales Blanco 2013. La bodega comunica que han agotado la añada de 2012 y que da la bienvenida a la de 2013, de la que dice que es «una añada con condiciones climáticas  totalmente diferentes a las precedentes, el aumento de  lluvias y las temperaturas más frescas van a determinar la calidad de la vendimia 2013. Una vendimia más tardía, donde el envero y la maduración se realizaron de forma más pausada. Provocaron una expresión distinta desde el punto aromático y de la estructura de los vinos«.

Vendimia y elaboración de Glárima Varietales Blanco 2013

Las fechas en las que comenzó la vendimia «fueron fechas más acordes con lo que era tradicional en la zona en torno a una semana de demora en variedades de ciclo corto como ChardonnayGewürstraminer y Merlot y en torno a  10-15 días en el resto Sauvignon Blanc, Tempranillo, Syrah«, indican fuentes de Alianza de Garapiteros.
Con maduraciones más suaves y tardías,  «deberíamos encontrar aromas más frescos, finos e intensos. Sobre todo vinos con más suavidad, de buen color, y con taninos redondeados. Con  estas expectativas comenzamos la vendimia y elaboración, intuyendo una buena cosecha».
La vendimia nocturna de 12:00 a 8:00h fue procesada sobre mesas de selección. Para la elaboración de este vino, una vez obtenido el mosto tras un ligero prensado, se realiza un desfangado estático, obtenida la turbidez deseada se conduce la fermentación por método tradicional de las tres variedades por separado a 14ºC, con control de temperatura en depósitos de acero inoxidable. Tras la fermentación alcohólica se procede a realizar el “coupage” de las variedades antes de su crianza. Después es criado sobre sus lías con “battonage” diario en barricas nuevas de roble francés durante 3 meses.

 Nota de cata

De color pálido con reflejos verdosos y amarillos, llamativo en su conjunto.
Aromas intensos, bien ensamblados, ofreciendo  un conjunto de aromas frescos, donde se mezclan el recuerdo a frutas tropicales, como la fruta de la pasión, con aromas de flor, que nos sugieren el aroma a rosas, culminando con notas especiadas y torrefactos, ofrecidas por su crianza en barrica junto sus lías.
«Todas estas características y cualidades corroboran aquellas vagas intuiciones en el inicio de la vendimia» destacan desde Alianza de Garapiteros.
En boca se presenta frutal, fresco, amplio, con volumen, y con equilibrio en acidez y sensaciones dulces. Con largo postgusto «que nos invita a volver a repetir sensaciones».
El vino se presenta en botella bordelesa cónica y en caja de 6 botellas.