No cabe duda de que el sector hostelero fue uno de los grandes perjudicados por la crisis pospandémica y junto con él, toda la industria que depende del tercer sector. Las bodegas que tenían en los bares y restaurantes sus más fieles clientes se enfrentaban a un panorama difícil y desconocido. Sin embargo para González Byass el cierre ha resultado exitoso en un año complicado.

Bodegas González Byass ha conseguido sobreponerse a la crisis derivada por la pandemia de la Covid-19, que azota al sector vinícola desde hace ya dos años. Y es que han conseguido, pese a las complicaciones del pasado año, cerrar un 2021 con unas cifras excelentes — que se sitúan ya en cifra prepandémicas — y unos números al alza. Estos buenos resultados, el avance en la consolidación de las inversiones de los últimos años y los esfuerzos realizados para paliar los efectos negativos de la pandemia, han permitido una reducción del 24% de la deuda financiera neta.

Tecnovino Gonzalez Byass Real Bodega de la Concha
Bodegas González Byass atribuye el cierre exitoso de un año difícil al buen hacer de sus equipos y centra su mirada en un futuro sostenible

La apuesta internacional y la consolidación de sus inversiones permiten a esta compañía familiar alcanzar 9,1 millones de € de resultado después de impuestos, con un incremento del 132% respecto al año anterior y próximo al nivel prepandemia. También ha aumentado el Ebitda un 12,6% y reducido su deuda neta un 24% en 2021. A pesar de que los efectos negativos de la pandemia se han prolongado durante el ejercicio 2021 (el ejercicio fiscal va del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021), González Byass ha logrado cerrar el ejercicio con un Ebitda de 23,3 millones de €, frente a los 20,7 del ejercicio anterior.

Un futuro sostenible

Con una mirada al futuro mucho más positiva y entusiasta, las bodegas y marcas de Gonzáles Byass apuestan por continuar reforzando su política sostenible: “5+5 Cuidando el Planeta”. Con este compromiso, se ha focalizado en cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas: Educación de calidad, Trabajo y crecimiento económico, Acción por el clima y Vida en la tierra. Esta filosofía se ha materializado con diversas iniciativas:

  1. El uso de 6 tipos de energías renovables: fotovoltaica, geotermia, hidrógeno verde, biomasa, térmica solar y aerotermia.
  2. La movilidad eléctrica sostenible, con el inicio de instalación de postes de recarga gratuitos para vehículos eléctricos en bodegas y plantas productivas de España.
  3. La instalación de 10 parques solares en España y México, que contarán con más de 4.000 paneles fotovoltaicos que producirán anualmente 2,8 gigawatios hora de energía y supondrá un 33% del consumo eléctrico de las bodegas en las que se ubican.

Del mismo modo, para preservar la biodiversidad, se ha lanzado “Ángel de Viñas”, la iniciativa que González Byass y su Fundación han creado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid para rescatar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se encuentren al borde de la extinción. Finalmente, en cuanto al desarrollo integral del equipo humano de González Byass, se han materializado dos iniciativas: Ifeel, un programa de cuidado emocional, y GBknowit, una plataforma digital de formación y desarrollo profesional.