La Jornada Técnica de Sostenibilidad de la DO Uclés abordó la crucial relación entre la plantación del viñedo y la producción de vinos sostenibles. Destacando ejemplos concretos como Bodegas y Viñedos Fontana, certificada con el sello Sustainable Wineries for Climate Protection, la jornada profundizó en la integralidad de la sostenibilidad, abarcando aspectos medioambientales, sociales, económicos y éticos. La mesa redonda sobre agricultura de carbono exploró las complejidades de este campo, desde las dificultades de regulación hasta el respaldo gubernamental a través de Ecoregímenes.

El Monasterio de Santiago en Uclés fue el escenario de la novena edición de la Jornada Técnica de Sostenibilidad de la Denominación de Origen Uclés, un referente pionero en medir la huella de carbono y en temas de sostenibilidad en el sector del vino.

La sesión, conducida por la gerente de la DO Uclés, Lola Núñez Pinto, contó con la inauguración de Rodrigo Fernández Alcalde, delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca, y Jesús Cantarero Morales, presidente de la Denominación de Origen Uclés. El cierre estuvo a cargo de Esther Haro Carrasco, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

IX Edición de la Jornada Técnica de Sostenibilidad de la DO Uclés
Ponentes de la IX Jornada Técnica de Sostenibilidad de la DO Uclés

Bajo el lema «Sostenibilidad: una mirada más allá del medio ambiente», la DO Uclés recorrió diversos aspectos, desde la importancia de la plantación del viñedo paraa producir vinos sostenibles hasta los beneficios que conlleva para las bodegas apostar por la sostenibilidad. Se destacó el caso práctico de Bodegas y Viñedos Fontana y su plan integral de sostenibilidad, así como una mesa redonda sobre la agricultura del carbono.

Contenido de la jornada

La jornada dio comienzo con una conferencia sobre la importancia de la plantación del viñedo para la sostenibilidad del vino, abordada por María del Valle Alburquerque, del departamento de viticultura de Viveros Villanueva Vides. Se resaltó el valor de elegir cuidadosamente el material vegetal y conocer los suelos, con opciones en Viveros Villanueva para plantas tratadas con Trichoderma, previniendo enfermedades de la vid.

Diana Verzier Benet, directora de Sostenibilidad y Subvenciones de Alfatec Ingeniería y Consultoría, ofreció una revisión exhaustiva de las ayudas públicas disponibles para las bodegas, subrayando las oportunidades estratégicas actuales.

Isabel Hernández López, gerente de Bodegas y Viñedos Fontana, certificada con el sello Sustainable Wineries for Climate Protection, compartió el ejemplo práctico de su bodega, resaltando la sostenibilidad integral que abarca aspectos sociales, económicos y de gobernanza. Así, señaló la importancia del sector vitivinícola para la fijación de la población al territorio, la biodiversidad, el bienestar socio-económico, la educación o el cumplimiento de un código ético, entre otros puntos.

La jornada concluyó con una mesa redonda sobre la agricultura de carbono. Bajo el subtítulo de ¿Oportunidad o lavado verde? y moderada por Helena Fernández Castro, directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de Isemaren, contó con la participación de Rodrigo Fernández Alcalde (delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cuenca); Jesús Yuste Bombín (Dr. ingeniero agrónomo e investigador en Viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León); Antonio García Espada (viticultor y presidente de Bodega Soledad) y Marity González García (directora de proyectos de la Asociación Trashumancia y Naturaleza). Durante la mesa redonda, se trataron diferentes aspectos de la viticultura como sumidero de carbono, desde las dificultades para su regulación, ya que en su medición entran innumerables factores y variables, hasta el apoyo gubernamental que se ofrece a través de los famosos Ecoregímenes o el indudable y beneficioso papel del pastoreo de ganadería extensiva.

Con esta jornada, la DO Uclés reafirma su compromiso sostenible, siendo la primera en medir su huella de carbono hace diez años. Las jornadas técnicas, celebradas desde hace nueve ediciones, reflejan su firme apuesta por un futuro sostenible en el ámbito del vino, viticultura y bodegas.