La sostenibilidad incorporada al producto, esa es la filosofía de Smurfit Kappa para sus Bag-in-Box. Lanza una nueva versión más sostenible de su inestimable grifo Vitop, Vitop Renew y aplica a las bolsas este principio, empleando materias primas obtenidas por reciclaje químico.

Vitop Renew, es la versión sostenible del grifo Vitop, al él se suman las nuevas bolsas que también siguen este criterio y que se consiguen por reciclaje químico.

En palabras de Thierry Minaud, CEO de Smurfit Kappa Bag-in-Box. «Bag-in-Box se compone ya de un 75% de materiales reciclables, renovables y biodegradables gracias a la caja de cartón en la que se basa el concepto».

Tecnovino grifo bolsa Bag-in-Box de Smurfit Kappa

La nueva versión más sostenible de su inestimable grifo Vitop®, Vitop Renew, se hace de resinas de PP con base biológica. Este innovador desarrollo integra un enfoque ya aplicado a las bolsas, fabricadas con film EVOH E-Recycled, el cual contiene materias primas obtenidas por reciclaje químico. Esto significa que las nuevas bolsas contienen un 53% de materias primas recicladas y renovables.

Materiales reciclados y renovables

No obstante, el reciclaje químico no sustituye al mecánico. Los materiales difíciles de reciclar mecánicamente se tratan con pirólisis. Este proceso se basa en un enfoque circular y permite mejorar las tasas de reciclaje de plásticos al procesar una gama más amplia de plásticos que el reciclaje mecánico tradicional. La diferencia fundamental de este material respecto al plástico obtenido por reciclaje mecánico es que las resinas resultantes de la pirólisis tienen idénticas propiedades que los polímeros vírgenes y, por lo tanto, pueden usarse para producir envases en contacto directo con los alimentos.

«Este tipo de resinas recicladas están muy poco disponibles: su producción requiere enfoques innovadores, grandes inversiones y una fuerte demanda del mercado», explica Thierry Minaud

Añade: «Ahora queremos dar un paso más y estamos colaborando activamente con los proveedores de resina para aumentar la proporción de materias primas sostenibles en nuestros envases. Estamos preparados para poner en marcha proyectos piloto en colaboración con nuestros clientes para que la cantidad de materiales reciclados y renovables sea aún mayor en la composición de sus Bag-in-Box».

Pascal Reina, director de I+D de Smurfit Kappa Bag-in-Box, añade: «Bag-in-Box ha demostrado ser el envase de líquidos más eficiente en cuanto al uso de recursos, con una relación producto/envase insuperable. Estos productos biobasados o reciclados químicamente cuentan con la certificación ISCC PLUS (International Sustainability and Carbon Certification Plus), basada en el enfoque de balance de masas, y pueden ser utilizados del mismo modo que los productos de polímeros tradicionales«.

Tras la incorporación del nuevo E-Compact 60, un film más fino introducido en el mercado a principios de este año, Vitop® Renew y E-Recycled suponen la ampliación de la gama de productos respetuosos con el medioambiente de Bag-in-Box Smurfit Kappa.

Smurfit Kappa • www.smurfitkappa.com/es