Hacienda López de Haro Reserva Blanco 2018 es un vino que rescata la elegancia de Rioja. Con aromas de vainilla, miel y una acidez equilibrada, esta producción se limita a 25.000 botellas. Para su elaboración se emplea principalmente viura, aunque lleva pequeños porcentajes de otras variedades autóctonas y se apuesta por largos tiempos de crianza.

Hacienda López de Haro Reserva Blanco 2018 encierra la complejidad del terruño y su alianza con el paso del tiempo. Elaborado por la bodega Hacienda López de Haro, ubicada en San Vicente de la Sonsierra este lanzamiento representa un paso más en la senda que la firma ha seguido durante las últimas dos décadas, enfocada en rescatar la histórica finura y elegancia que hizo famosa a la Denominación de Origen Rioja en el siglo pasado.

Hacienda López de Haro Reserva Blanco

La base de este vino está compuesta en su mayoría por la variedad viura, aunque también incorpora pequeñas proporciones de malvasía, tempranillo blanco, garnacha blanca y turruntés. Los racimos provienen de selectas parcelas de viñedos antiguos, plantados en torno a los años ochenta, así como de algunas parcelas más jóvenes que aportan una riqueza varietal excepcional. Estos viñedos se encuentran estratégicamente ubicados en las renombradas regiones de Sonsierra y Alto Najerilla, dos áreas emblemáticas para Hacienda López de Haro.

La crianza de este vino se lleva a cabo durante 18 meses en barricas de roble, mayormente de Europa del Este, con un complemento de roble francés y americano. Posteriormente, el vino reposa en botella por más de tres años antes de ser lanzado al mercado, lo que contribuye a su complejidad y refinamiento.

Richi Arambarri, director general de la bodega, explica que “la combinación de variedades autóctonas y la apuesta por largos tiempos de crianza nos permiten elevar los vinos blancos y hacerlos muchos más complejos, como este Hacienda López de Haro Blanco Reserva, que es un vino gastronómico, lleno de sutileza y con capacidad envejecimiento. Y añade que “queríamos recuperar esa parte primordial de la tradición riojana, los vinos blancos que fueron una gran apuesta de las bodegas en aquella revolución de los vinos finos, aunque en los ochenta y noventa del siglo pasado fueron denostados, afortunadamente esta tendencia se ha revertido”.

La añada 2018 ofrece un vino de atractivas tonalidades doradas, con una nariz intensa y compleja. En sus aromas se pueden apreciar notas florales, delicados toques de vainilla, matices de miel y un bouquet aromático cautivador. Destaca especialmente su equilibrada acidez, que culmina en un final largo y elegante, con sutiles pinceladas de anís y una característica mineralidad que rinde homenaje a los vinos clásicos de la región.

Esta primera añada de Hacienda López de Haro Reserva Blanco 2018 es una producción limitada, con tan solo 25.000 botellas disponibles en el mercado.

Precio de venta al público: 14,95 euros. Está disponible en la tienda online de la firma.