Setop Element supone la ampliación de la gama de tapones con cabeza para el mercado de los espirituosos de la marca Setop Diam que fabrican en la firma Diam Bouchage. Consiste en un nuevo diseño de gama alta completamente ecológico que recupera los materiales no utilizados por parte de los elaboradores de espirituosos.

«Setop Element» es el nuevo diseño de tapón con cabeza de gama alta que pertenece a la marca Setop Diam, de la empresa Diam Bouchage. Este proyecto ha sido desarrollado a partir de dos ejes principales de investigación para el fabricante de tapones francés: el diseño y la naturalidad.

Tecnovino tapón con cabeza espirituosos Setop Element de Diam 1

La cabeza fabricada a partir de materiales que se suelen considerar residuos naturales de la fabricación de espirituosos (bagazo de whisky, orujo de manzana, lavanda, virutas de barrica, etc.) es un auténtico avance tecnológico, estético y medioambiental.

Aparte del aglomerante vegetal, los materiales utilizados son suministrados por los propios destiladores, que así pueden suprarreciclar una materia prima que normalmente se desecha al término de su proceso de fabricación. Esta filosofía de economía circular también está en el origen del proyecto Element.

Alexandre Roux, director comercial de Setop Diam habla sobre el propósito de esta novedad: «Con Setop Element, hemos querido responder a los retos actuales a los que deben enfrentarse los elaboradores de espirituosos, tanto en términos de respeto del medio ambiente, diferenciación y fuerte “premiumización”».

Corcho microaglomerado de origen biológico

Desde 2017, Diam Bouchage ofrece para los vinos tranquilos una gama de origen biológico denominada Origine by Diam. Estos tapones de corcho incorporan una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto de polioles 100% vegetales.

Después de varios meses de investigación, la empresa ha decidido aplicar esta tecnología a sus productos Setop Element para ofrecer a sus clientes un tapón con cabeza completamente ecológico.

El cuerpo Setop Origine tiene, como todos los demás tapones de origen biológico, el sello OK Biobased® con la máxima calificación de 4 estrellas. Este sello de TüV Austria garantiza, basándose en análisis, el origen orgánico del carbono contenido en los productos.

Ahorro de materiales en el proceso de fabricación

La fabricación se ha diseñado para ahorrar materiales. Así el proceso de fabricación del tapón con cabeza Setop Element es el mismo con independencia del material utilizado. Comienza con una serie de análisis específicos para determinar la posibilidad de utilizar las materias primas deseadas en función de la botella y del espirituoso en cuestión.

Con respecto al cuerpo, desde Diam explican que «la fabricación de un tapón de corcho microaglomerado permite optimizar el rendimiento de una plancha de corcho con respecto a la industria de los fabricantes de corcho tradicionales y utilizar toda la suberina de la que se suele prescindir en la fabricación de los tapones de tubo».

Para las cabezas, la mezcla de material natural y aglomerante de origen biológico se moldea a medida en función del proyecto de la destilería. Así los moldes se fabrican con la forma definitiva deseada para limitar al máximo el recorte y, en consecuencia, la pérdida de materia prima.

Una innovación que resalta la imagen e historia de los espirituosos

Desde la firma fabricante de tapones resaltan que «más allá del eje medioambiental, la gama Setop Element ofrece a los elaboradores de espirituosos un elemento de envasado único y personalizado, incluso en la elección de la materia prima».

Así lo valora Alexandre Roux: «Para dar sentido al diseño del tapón, cada material natural utilizado para producir las cabezas se selecciona cuidadosamente con el fin de realzar su peculiaridad estética; por ejemplo, un tapón ELEMENT de orujo de manzana permitirá distinguir claramente las pepitas de la manzana y conservar por completo la naturaleza de esta materia prima».

Las posibilidades son infinitas, y los equipos de investigación en Diam Bouchage trabajan en colaboración con cada cliente para desarrollar un concepto propio. Por eso ponen en valor que «cada tapón es único, y cada botella también lo es para ofrecer al consumidor final una experiencia sensorial completa al abrir la botella, directamente relacionada con la identidad del producto que va a probar».

Alexandre Roux avanza lo que ya se ha puesto en marcha: «Muchos de nuestros proyectos en curso son confidenciales, pero en la actualidad ya se encuentran en el mercado dos tapones Setop Element; el de Bagazos de Whisky, desarrollado con el Domaine des Hautes Glaces y el tapón Lavanda creado para la Ginebra de Provenza Mistello du Vadrouilleur. ¡Estamos muy orgullosos de haber realizado tales desarrollos con estas casas innovadoras!» .

Setop Diam y su garantía

Al igual que la gama Setop Classique, Setop Element cuenta con la garantía Diam en términos de neutralidad sensorial y homogeneidad. También presentan una perfecta homogeneidad de un tapón a otro, lo que garantiza una seguridad óptima de conservación a la larga.

Tratados con el procedimiento Diamant de desaromatización del corcho, los cuerpos Setop de corcho microaglomerado están garantizados individualmente sin TCA liberable (<0,3 ng/L).

Diam Bouchage • https://www.diam-corchos.com