La firma Ingeser desarrolla una nueva alcoholera para destilación de alcoholes vínicos, tartratos, ácido tartárico y derivados de la uva para Alvinesa Alcoholera Vinícola.

Tecnovino alcoholera Ingeser Alvinesa 2Ingeser, especializada en servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría, está llevando a cabo actualmente un proyecto que consiste en la edificación de una nueva planta destinada a la fabricación de alcoholes: destilación de alcoholes y obtención de granilla de uva, fabricación de ácido tartárico, extracción de aceite de la granilla. En esta obra para Alvinesa Alcoholera Vinícola, Ingeser está prestando un servicio integral: proyecto, concurso de contratación, dirección facultativa y control de las obras, legalizaciones y permisos, puesta en marcha así como tramitación y gestión de ayudas y subvenciones.
Alcoholera Vinícola, S.A. es una empresa constituida en 1993, pero asentada en los cimientos de una gran empresa familiar anterior del sector de los vinos y la destilación de alcoholes de la que son la tercera generación de una empresa actual y totalmente profesionalizada.
Debido a que la ciudad de Daimiel donde se asienta Alvinesa ha crecido hacia las vías del ferrocarril contiguas a las instalaciones, se imposibilitaba la ampliación de capacidad y la modernización de la industria. Por todo ello la alcoholera decidió trasladar su actividad industrial al Polígono Industrial de Daimiel, donde cuenta con 135.386 m, con objeto de evitar molestias a los vecinos, además de poder ampliar su capacidad productiva y mejorar tecnológicamente los procesos productivos.

Las cifras del proyecto

Tecnovino alcoholera Ingeser AlvinesaIngeser explica que el presupuesto del proyecto ha supuesto un desembolso de 24,5 millones de euros y ha sido declarado de interés público y social por el Ayuntamiento de Daimiel debido a la importante repercusión social y sobre todo ambiental que tendrá para la comarca.
La planta industrial cuenta con un total de 20 edificaciones donde realizar los procesos necesarios para un óptimo resultado, sumando una superficie construida de 19.638 m. Ingeser destaca que la fábrica es una de las más modernas e innovadoras de España, lo que está permitiendo a Alvinesa la distribución de sus productos a clientes a nivel europeo. La energía térmica empleada en la producción, se obtiene en calderas de biomasa en las que se valoriza los residuos del proceso de producción, contribuyendo de forma notable a la conservación medioambiental.
Gracias al correcto entendimiento entre ambas firmas, según menciona Ingeser, «este proyecto se está llevando a cabo según las fechas indicadas y además dispone de las ayudas del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural y de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha» que ha tramitado también la firma de ingeniería.