La Ruta del Vino Ribera del Duero se ha convertido en la primera zona turística europea en utilizar beacons, unos dispositivos que permiten a los visitantes obtener información continua y actualizada en su móvil sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

Inventrip
Augusto Ramos, CEO de Sismotur, ha explicado cómo funciona Inventrip en el III Congreso Ciudades Inteligentes que acaba de celebrarse en Madrid

Gracias a la aplicación Inventrip, una de las primeras de España incluidas por Google en su nuevo servicio Nearby, la Ruta del Vino Ribera del Duero es un territorio inteligente que cuenta con 103 puntos de información, abiertos las 24 horas y en permanente actualización.
Identificados con el icono universal de señal turística, los beacon permiten acceder a través de Bluetooth, sin necesidad de tener conexión a Internet y sin gastar tarifa de datos, a cuanta información el visitante necesita para disfrutar al máximo su estancia en la zona. Además, este sistema permite a la Ruta del Vino Ribera del Duero ofrecer y gestionar de forma interna información sobre recursos turísticos, actividades o establecimientos adheridos o asociados a ella, o programar viajes e itinerarios que pueda realizar el visitante. Todo ello con el valor añadido que proporciona la posibilidad de realizar una actualización constante.
El turista recibe toda esta información en varios idiomas: castellano, catalán euskera, francés, inglés, alemán, portugués, ruso y, en breve, lo hará también en chino.
La implantación de la aplicación Inventrip, desarrollada por Sismotour, y la tecnología beacon en la Ruta del Vino Ribera del Duero comenzó en el año 2014 con el objetivo de conectar con el turista digital que, en el siglo XXI, ya no recurre al papel, sino que se sirve de medios tecnológicos para obtener la información que le permita planificar su viaje antes de llegar a su destino, y obtener datos e improvisar sus siguientes pasos una vez en él.
Así lo ha explicado Augusto Ramos, CEO de Sismotur, en su intervención en el III Congreso de Ciudades Inteligentes, que se ha celebrado recientemente en Madrid, y en la que estuvo acompañado por Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta, y Alberto Bosque, representante de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León.