/p>>La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabajarán conjuntamente en la regulación del Programa de Formación Profesional en Enoturismo, que se incorporará como un título más dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Sistema Nacional de Formación Profesional Reglada.

Acevin
La cooperación entre el Ministerio de Educación y Acevin supondrá la creación de una especialidad formativa en Enoturismo dentro de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo, posiblemente a través de un Curso de Especialización de Formación Profesional Dual (formación tradicional+formación en la empresa)

Esta iniciativa, planteada desde Acevin, pretende cubrir un importante hueco dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales ya que, dejando al margen las iniciativas privadas, actualmente no es posible formarse en enoturismo dentro del sistema educativo reglado. Es decir, hasta el momento, las personas que trabajan en el sector del enoturismo acceden al mismo a través de otras formaciones de base, que complementan con su trayectoria profesional y educativa, pero sin que exista un plan de carrera estándar establecido y regulado oficialmente.
Esta situación, junto al hecho constatado a través de los distintos estudios realizados por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de que el turismo del vino supone una actividad económica en crecimiento en nuestro país, han sido determinantes en la aceptación de la propuesta de Acevin por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Así pues, y a través del Programa Formativo y del Certificado de Profesionalidad correspondiente, se podrá regular una actividad profesional que, desde un modelo de cooperación público-privada y aunando los sectores turístico y vitivinícola, está generando desarrollo económico, riqueza y oportunidades de empleo en muchas zonas vitivinícolas de nuestro país.
Para dar mayor fuerza a esta iniciativa, los distintos ayuntamientos socios de Acevin y de las Rutas del Vino de España están aprobando de forma unánime en sus plenos municipales mociones de apoyo a esta propuesta de regulación de la Formación Profesional en Enoturismo.
Además de en este proyecto formativo, Acevin se encuentra trabajando también en estos momentos en la puesta en marcha de la Escuela de Enoturismo Rutas del Vino de España, en la que la propia asociación, en colaboración con reconocidos profesionales del sector, planteará una oferta formativa de carácter semipresencial apoyada en herramientas TIC. Este centro iniciará su andadura en el último trimestre de 2017 con una oferta básica de entre cinco y diez acciones formativas, que se irá ampliando a medida que aumente la demanda.