El prestigioso enólogo francés y su hijo, Jeff Berrouet, participan como asesores en la creación de los vinos de alta gama que el grupo español está elaborando en su nueva bodega de Curiel de Duero.

Jean-Claude Berrouet en Grupo Yllera
Jean-Claude Berrouet se incorpora al nuevo proyecto del Grupo Yllera, con una implicación total y exclusiva, en calidad de asesor técnico y enológico

Esta es la primera incursión del especialista francés en un proyecto vinícola español. “Contar con el asesoramiento de Jean-Claude Berrouet, creador de algunos de los vinos más afamados, personales y elegantes del mundo, era un sueño para nuestro nuevo proyecto en Ribera del Duero; ese sueño se ha hecho realidad y pronto dará sus frutos”, ha manifestado Marcos Yllera, presidente del grupo bodeguero.
La labor de la familia Berrouet no se limitará a probar vinos, sino que consistirá en una completa asesoría técnica y enológica:

  • Realizarán un seguimiento de los diferentes estados del viñedo y su rendimiento.
  • Seleccionarán los mejores suelos o terroirs.
  • Buscarán el momento óptimo de maduración de cada parcela para la recogida de la uva.
  • Controlarán minuciosamente los estados de vinificación y fermentaciones.

También intervendrán en la selección de barricas, el control de la crianza, la realización de los diferentes “cortes” o ensamblajes de los vinos provenientes de los distintos suelos, y en la decisión del momento de embotellado y puesta en el mercado.
En todo este proceso, Jean-Claude Berrouet y su hijo colaborarán, codo con codo, con Montxo Martínez, enólogo de Yllera y creador junto a su padre Ramón de todos los vinos del grupo bodeguero. El objetivo es que el trabajo conjunto de estos profesionales dé a luz unos vinos sinceros, frescos, con una finura y elegancia que se imponga frente a  sobre-maduraciones y sobre-extractos desmedidos. Desde la bodega, han asegurado que lo que quieren es “buscar vinos de guarda que crezcan año a año y evolucionen en la botella hacia vinos sublimes y únicos, como son todos los que elabora este carismático enólogo francés”.
Para conseguir estos caldos únicos, además de seleccionar los mejores viñedos de la Ribera de Duero, la nueva bodega de Yllera en Curiel de Duero cuenta con los últimos avances tecnológicos que permiten respetar la uva y tratarla con suavidad y delicadeza para que se exprese con todo su potencial en el momento en que se transforme en vino. Entre estos equipos de última generación, destacan las mesas de selección con alimentación con tolva vibrante “Sthik” para la recepción de cajas y cajones, y la despalilladora de doble cuerpo y el visor óptico para uva de la marca “Pellenc”. Asimismo, durante todo el proceso de elaboración del vino, no se utilizarán bombas para mover las uvas y el vino dentro de la bodega, sino que se optará por mecanismos basados en la gravedad.